En estos días festivos recuerde la importancia de cuidar de su bienestar emocional
Por Piedad García, Ed.D., LCSW
Directora de Servicios de Salud Mental del Condado de Adultos y Adultos mayores.
Los días festivos están aquí! Muchos de nosotros vamos a pasar tiempo con familia y amigos, reflexionando en el año pasado y deseando que llegue el buen ánimo de los días festivos. Sin embargo, para las personas que sufren de condiciones de salud emocional o mental, los días festivos pueden ser un momento muy difícil y desafiante. Cuando visite a sus amigos y familiares durante los días de fiesta, por favor, sea consciente de las emociones de sus seres queridos, el bienestar y el comportamiento que está fuera de las ayudas ordinarias y ofrezca ayuda.
Como una profesional de salud mental que ha trabajado en el área de salud mental con la comunidad por más de 25 años, sé lo difícil que puede ser el reconocer que un ser querido puede estar sufriendo de un problema o una condición de salud mental y durante los días festivos puede ser aún más difícil. Todos necesitamos recordar que los problemas de salud mental nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Lo importante es recordar que el tratamiento es efectivo y esta disponible.
De acuerdo con la Alianza Nacional para la Salud Hispana, los latinos son un grupo de alto riesgo para la depresión, ansiedad y abuso de sustancias. Sin embargo, tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud mental en su comunidad. El miedo al rechazo y el estigma asociados con los servicios que buscan, junto con la vergüenza y las barreras del idioma impiden que los latinos tengan acceso a los servicios necesarios de salud mental.
Por lo tanto, es importante para nosotros, como latinos y como comunidad, reconocer que algunos problemas en el comportamiento o la forma en que nos sentimos puede estar relacionado con problemas de salud mental o enfermedades que no están tratadas y pueden ser tratadas por profesionales de la salud o profesionales en el área de salud mental.
El Condado de San Diego Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA) ha desarrollado una campaña educativa que informa a la comunidad latina acerca de la depresión y problemas de salud mental y cómo acceder a servicios de salud mental. Esta campaña utiliza una fotonovela titulada Salir Adelante: Como Una Familia Aprende Sobre La Salud Mental como el medio para informar.
La fotonovela ya está disponible en todas las bibliotecas del condado, centros de HHSA de recursos familiares y clínicas de salud mental, así como los mercados Northgate González. La fotonovela también está disponible para descargar en Inglés y Español, en http://SanDiego.networkofcare.org/mh/home/index.cfm.
En Salir Adelante, una familia latina sabe que algo anda mal con María Ester, el personaje principal. Sin embargo, María Ester y su esposo Luis no se atreven a pedir ayuda debido a la vergüenza y el miedo que la gente piense que esta loca. La madre de Luis, Doña Prudencia, consulta con el sacerdote de la familia y convence a su hijo a que hable con su esposa María Ester para que busque ayuda, y es lo que ella hace.
Esperamos que en el espíritu de los días festivos, usted lea y comparta la fotonovela con su familia y amigos para que nuestros seres queridos puedan ser informados acerca de los problemas de salud mental y las condiciones que le puede pasar a cualquiera de nosotros.
Es importante que la comunidad latina en el condado de San Diego sepa que los servicios de salud mental están disponibles para todas las personas con Medi-Cal y para aquellos que no tienen seguro médico. A nadie se le niega los servicios por su incapacidad de pagar. Los servicios son confidenciales y están disponibles en español.
Queremos que las personas y familias que sufren de un problema de salud mental reconozcan que no están solos, y que hay ayuda disponible. Estamos aquí para ayudar.
Para obtener más información o para obtener ayuda con un problema de salud mental, llame al (800) 479-3339 [TDD / TTY (619) 641-6992].