Continúa Desarrollándose el Programa Via Libre
Por: Paco Zavala
El programa instituído por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, B.C., denominado “Vía Libre”, continúa desarrollándose con mucho éxito, en su última edición del pasado domingo 13 de septiembre, se presentó un programa muy completo, el cual estuvo constituído por: “Paseo, Desfile y Exhibición de Bicicletas”.
En la última edición del programa se dieron cita cientos de ciudadanos tijuanenses, entre niños (as), jóvenes y adultos; muchos de ellos acudieron acompañados de triciclos y patines para considerar su participación un paseo dominical; los hubo también quienes llevaron a sus mascotas, en fín, se disfrutó de un día de fiesta.
En esta fecha de Vía Libre, participaron más de 300 ciclistas, además del público, los cuales se reunieron en el Centro Comunitario de la Colonia Castillo, coordinados por Daniel Gómez Patiño, para partir hacia la Zona Río.
Además en este lugar se hizo la entrega de 6 bicicletas que donó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, las que fueron reparadas por Daniel Gómez y Juan José Lizárraga, para formar parte del inventario de Vía Libre.
A partir de las 9:00 a.m. se inició el paseo, el cual usó como vía de desplazamiento la histórica y legendaria calle Segunda, hasta llegar al Paseo de los Héroes en la Zona del Río, sitio donde continuaron con todo el contingente y el recorrido de Vía Libre.
A media mañana, a las 10:30 a.m. realizaron un “Concurso de Acrobacias en Bicicletas BMX”, coordinado por Erick Soto, reconocido deportista en acrobacias en bicicleta, con sello internacional.
Para desarrollar este evento se colocaron rampas en el sitio en el que se verificó el concurso, resultando ganador absoluto Marlon Gutiérrez y en Freestyle Iván Verdugo, quien agradeció al Instituto Municipal de Arte y Cultura, por crear este espacio para practicar este deporte poco fomentado en la ciudad.
El evento se complementó al verse iluminado, causando admiración y sensación en la asistencia, al presentarse en la Glorieta Abraham Lincoln, una exhibición de bicicletas antiguas, fabricadas el siglo pasado y también se incluyeron bicis modernas de reciente fabricación.
Entre los modelos de bicis exhibidos nos encontramos con: Una Swiss Army, ordenazrados 1951, una Kitchey, rodada 28×12 1930, una Hércules de Inglaterra 1940, una Bianchy de Italia 1967, una Peugehot de Italia 1967 y Una Shwin de Alemania, Edición Olímpica 1968.
Las empresas que patrocinaron el evento quedaron complacidas con los exitosos resultados y también hicieron lo suyo, repartiendo aguas, bebidas energetizantes, yogurts y jugos a los asistentes, y, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, que dirige la Maestra Tere Rique, ni que decir.
De esta manera las instituciones encargadas de impulsar y apoyar la creación de nuevos espacios y proyectos para el sano esparcimiento familiar, trabajan con dinamismo y seriedad para obtener siempre resultados óptimos.