Abren Biblioteca para Niños en Consulado de México en San Diego

By Ana Gomez Salcido IMG_2860

Con la idea de promover la cultura de la lectura en los niños, se abrió una biblioteca infantil en las instalaciones del Consulado de México en San Diego, ubicadas en Little Italy.

Los niños ahora podrán disfrutar de la lectura, ya sea en inglés o en español, mientras sus padres realizan alguno de los trámites disponibles en las instalaciones del consulado, como tramitar el  pasaporte o  la matrícula consular.

El espacio ubicado en la sala de espera del Consulado de México en San Diego, fue inaugurado con una ceremonia que incluyó la presencia de la Cónsul General Marcela Celorio, así como de líderes comunitarios involucrados en el proyecto, este miércoles 27 de julio.

“Especialmente en verano, los padres de familia no tienen en donde dejar a sus hijos, por lo que  queríamos  aprovechar el tiempo que permanecen en el consulado cuando realizan alguno de los trámites disponibles, y de esa manera los niños puedan leer, mientras esperan en nuestra biblioteca para niños”, dijo Celorio. “No queremos  que los niños sólo vean televisión. También queremos motivar a los niños el hábito de la lectura”.

Los libros de la biblioteca para niños fueron donados por parte del Fondo de Cultura Económica (FCE), y por parte de la Liga de Anti-Difamación (ADL, por sus siglas en inglés) de San Diego.

“Esperamos que se repita este programa en todos los consulados. Los invito a que aprovechen todos los espacios IMG_2871disponibles en Estados Unidos que fomentan el hábito de la lectura”, dijo law Dorina Razo Miranda encargada filial del FCE. “Quiero invitarlos a que visiten nuestro book truck”.

Un book truck del FCE fue parte del evento de ceremonia, y estuvo estacionado afuera de la puerta principal del Consulado de México en San Diego.

“Este book truck es como un camión de venta de comida, pero en lugar de comida tiene libros que puedes leer”, dijo la cónsul general. “Voy a tramitar los permisos que sean necesarios para tener este book truck afuera del consulado por lo menos una o dos veces al mes”.

El autor mexicano de libros para niños Francisco Hinojosa también formó parte de la ceremonia e incluso, se contó con la presencia de una cuenta cuentos, que representó a uno de sus personajes más icónicos del autor, “La Peor Señora Del Mundo”.

En el evento también se contó con una rifa de una bicicleta, y se regaló un libro a cada uno de los niños presentes.

“El conocimiento es bueno para los niños porque les abre las puertas”, dijo una de las presentes en el evento, Cornelia Serra Castillo. “Leer ayuda a que se desarrolle el cerebro de los niños, y a que aprendan a escribir y leer correctamente”.

La cónsul general mencionó que se va a implementar un programa de buena fe, que constará de prestar los libros de la biblioteca con la esperanza de que los libros se regresen al término de la lectura. El horario de la biblioteca infantil opera de acuerdo al horario de oficinas del consulado.

“Es importante que nutramos el alma, y el intelecto, y eso queremos hacer con esto”, dijo Celorio.