Abril: Mes de la Concientización Para Conductores Distraídos

Por Mario A. Cortez

El Consejo Nacional de la Seguridad de los Estados Unidos (NSC, por sus siglas en inglés)

El Consejo Nacional de la Seguridad de los Estados Unidos “NSC”,  publicó los hallazgos de un estudio sobre manejar con distractores, y en reconocimiento al mes de la concientización de conductores distraídos. Los resultados son alarmantes.

El estudio muestra que los conductores quienes utilizan el teléfono celular al manejar,

incrementan  probabilidades de sufrir un accidente automovilístico, en un  400 por ciento en

promedio, un 66 por ciento de conductores hablan desde su teléfono celular en estacionamientos, un lugar de riesgo por el tráfico vehicular, y afluencia de peatones. La presión laboral con 54 por ciento al utilizar los conductores su dispositivo, y tratar asuntos de trabajo al ir manejando.

El estudio reveló que el 82 por ciento de los conductores sienten presión de la familia, al responder  un mensaje cuando van manejando.  La presión es aún mayor en adolescentes quienes comentan  sentirse  presionados por sus amistades y compañeros, más que de la propia familia, lo cual incrementa la cifra de conductores distraídos en una población más joven.

Aún con la llegada de tecnologías manos libres, la concentración  de quienes manejan se ve afectada, y siguen con el mismo riesgo y probabilidad de sufrir un accidente. Se ha comprobado que la atención de un conductor le lleva 55 segundos en distraerse y tener consecuencias fatales.

Con el fin de prevenir distractores tras el volante, el NSC sugiere que los conductores descarguen aplicaciones para dispositivos Android o Apple, que previenen la entrada de mensajes mientras se está al volante. También hay formas más tradicionales de prevenir distracciones, como guardar su dispositivo móvil en la guantera, o apagar el teléfono celular mientras maneja.