Abril, Mes de la Donación de Órganos

Por Estephania Baez
Q
En Estados Unidos hay más de 123 mil personas a la espera de un órgano, y es el riñón el que ocupa el primer lugar en cuanto a la demanda, se estima que el 20% de los pacientes residen en California. Para convertirse en donante existen dos maneras de hacerlo.

‘Para la comunidad que estamos interesados en ser donantes, hay dos formas de inscribirnos, la primera es cuando tramitamos la licencia en el Departamento de Vehículos Motorizados, y nos dirigimos a la caja pequeña con la leyenda “quiero ser donante” y marcamos, la segunda es ingresar a la página www.donevidacalifornia.com, o ponerse en contacto directo con Radys Children, Scripps y UCSD, y contactar al centro de trasplante”. Destacó Gina Mautz, Coordinadora de Trasplantes.

Una vez que una persona se convierte en donador en California, existe un proceso clínico bastante extenso por el que debe pasar, al igual de quien lo recibirá, esto con el objetivo de que una vez que el receptor obtenga el órgano, no exista falla alguna, de la misma manera para que el donante no tenga complicaciones a largo plazo.

“Una vez referidos se someten a una evaluación completa, checamos a nuestros pacientes de pies a cabeza, queremos saber todo lo que está pasando con el paciente, para determinar si el trasplante es una buena opción para el paciente, como por ejemplo con el trasplante de corazón. Existen otros tipos de terapia, tales como corazones artificiales, y para pacientes con insuficiencia renal, la diálisis, tenemos varias opciones”. Agregó Gina Mautz, Coordinadora de Trasplantes.

En el Estado de California, el 40% de los pacientes que están a la espera de un órgano son latinos, sin embargo únicamente el 13% de los donantes pertenecen a este sector, estudios revelan que se debe a la falta de educación, en este sector de la comunidad.

Es el riñón el que ocupa el primer lugar de demanda, son más de 100 mil personas a la espera de uno, tan solo el año pasado se llevaron a cabo más de 80 trasplantes de riñón en San Diego. Otros órganos que también están en la lista, es el corazón, los pulmones, hígado, páncreas, intestinos, riñones, entre otros tejidos.

Abril es el mes de la concientización de donación de órganos en Estados Unidos, por lo que se llevarán a cabo distintos eventos en el condado de San Diego, para promover a los residentes a que se conviertan en donadores. Los programas de donación pertenecientes al sur de California, son considerados como los más exitosos a nivel nacional, se han llevado a cabo miles de trasplantes en los últimos 20 años.

“Es bueno realizar estas campañas, celebrando a los donantes, a sus familias; abrimos las puertas para que las personas se informen y tomen conciencia sobre la donación de órganos, estamos esperanzados en que el número de donantes, paulatinamente crezca en todos nuestros centros, especialmente aquí en San Diego”. Manifestó Gina Mack, Coordinadora de trasplantes.
Son aproximadamente seis meses de espera para conseguir un donante, una vez que se cuente con ello, es necesario llevar a cabo una serie de análisis para conocer si el paciente es apto para recibirlo.

“Lo que hacemos es una evaluación integral, antes de poner a un paciente en la lista de espera. Incluyen exámenes médicos tales como: ultrasonidos, catéter en el corazón, prueba sanguínea y al final del proceso hablamos con la familia, y si para ese entonces el paciente resulta ser apto, lo ponemos en la lista”. Explicó Rakesh Singh, Director Médico Pediátrico.

“Este tipo de cirugía es altamente exitosa debido a los procesos de seguridad que se llevan a cabo, los donantes, deben contar con buena salud, además de tener una condición cardíaca óptima, son elegidos por la calidad de su corazón. Agregó Daniel Dibardino, Cardiólogo Pediátrico.

El 20% de la comunidad a la espera de un órgano se encuentra en el estado de California, de acuerdo a estadísticas, aunque el número de pacientes en las listas de espera ha incrementado, las cifras de donadores han reducido. Sin embargo, actualmente en el Condado de San Diego, se llevan a cabo más de 100 cirugías de este tipo en los cuatro centros de trasplante.