Actualización acerca del virus H1N1

“No bajen las defensas” advierten los expertos

Por Ngoc Nguyen

El virus H1N1 no tiene cura, pero sí hay manera de prevenirlo… ¡vacunándose! Ese es el mensaje que expertos en todo el estado le están diciendo al público, aunque los casos de la gripa H1N1 hayan alcanzado sus números más altos.

“Es demasiado temprano para bajar nuestras defensas”, dice Ken August, portavoz del Departamento de Salud Pública de California.  “Los casos de la gripa H1N1 puede que estén disminuyendo, pero [el virus] no está desapareciendo”.

Los primeros dos casos confirmados de H1N1 en el país se encontraron en California, y ahora la mayoría de los condados del estado han reportado por lo menos un caso de H1N1. El virus ha hospitalizado a más de 7,546 californianos y ha causado casi 397 muertes, según los últimos datos del estado (http://www.cdph.ca.gov/HealthInfo/discond/Pages/H1N1Home. aspx).

El estado calcula que más de 3 millones de californianos se han enfermado de la gripa H1N1.

“La gran mayoría de las enfermedades por gripa son del tipo H1N1. No estamos viendo casi nada del tipo de la gripa estacional ahorita”, dijo August, que destacó la importancia de vacunarse contra el tipo del que hay más.

A partir de principios de diciembre, California ha pedido 7 millones de dosis de la vacuna H1N1. El número de dosis pedido hasta ahora es suficiente para vacunar alrededor del 18 por ciento de la población del estado contra el H1N1.

Al principio los problemas de suministro dificultaron los esfuerzos para vacunar en masa, dijo el doctor Jonathon Fielding, oficial de salud pública del Condado de Los Ángeles.

“Eso ha causado muchos problemas, porque las expectativas aumentaron, y no teníamos suficientes vacunas para hacerlas realidad y eso causó mucha ansiedad”, dijo. El Condado de Los Ángeles ha recibido 1.4 millones de dosis, mientras que el grupo de alto riesgo es de 5.5 millones de personas, dijo Fielding.

Las mujeres embarazadas, niños, jóvenes menores de 24 años y gente de todas edades con condiciones crónicas tienen más riesgo de infección y complicaciones por la gripa.

Los oficiales de salud destacaron la importancia de vacunarse contra la gripa H1N1, especialmente aquellas personas en los grupos de alto riesgo, y dijeron que no es demasiado tarde para hacerlo. Después de la vacuna, el cuerpo tarda hasta dos semanas en desarrollar la inmunidad. 

Los expertos dicen que la epidemia ha culminado por ahora, pero es posible que veamos olas adicionales. “Ya hemos tenido una segunda, y podremos ver una tercera”, dijo Fielding.

La primera ola de infecciones H1N1 ocurrieron en la primavera (abril a junio), con el número de casos disminuyendo, pero nunca desapareciendo, durante el verano. Las infecciones tuvieron un alza de nuevo en octubre, después de que los alumnos volvieran a la escuela.

El doctor Takashi Wada, oficial de salud pública de la Ciudad de Pasadena, dijo que los casos de H1N1 pueden rebotar de nuevo después de Año Nuevo, ya que la gente suele reunirse más en interiores durante el invierno y viajar durante las fiestas. 

En el Condado de Santa Clara, las hospitalizaciones por H1N1 y la ausencia escolar se han estabilizado, según Joy Alexiou, portavoz para el departamento de salud pública del condado. Pero, vacunarse sigue siendo una buena idea, dice, porque la actividad gripal todavía es alta.

“Las gripas son famosas por sus cambios y por ser imprevisibles”, dijo Alexiou. “¿Habrá otra ola después del principio del año? No lo sabemos”. El mensaje: Más vale prevenir que lamentar. Vacúnense.

Subsidios de The California Endowment y la California Community Foundation financian Gift of Health.

Tags