Addiction Incorporated

Docoumentary Review:
Por Humberto Caspa

Por muchos años, fumar un cigarro encarnaba el símbolo engañoso de “libertad” y cambio. “Echarse un cigarrito” solía representar el abandono de la infancia y el ingreso al mundo romántico de la adolescencia.

Algunos de mi generación fumaban por curiosidad, otros lo hacían por presión, los más inseguros sentían que la exhalación de una bola de humo demostraba la supuesta virilidad del individuo. En mis tiempos mozos, en general los chicos fumaban más que las chicas.

Todos sabíamos que el cigarro era un producto dañino, aunque su perversidad social estaba asociada con cuentos mitológicos que nos producían miedo e inseguridad en el momento de llevar el filtro del cigarrillo a los labios.

“El humo de la nicotina es la madre de la impotencia sexual, o no vas a crecer si fumas demasiado”, solían asustarnos.

Sin embargo, ninguno de nosotros sabía que el consumo del cigarro estaba manipulado para crear dependencia sobre el ser humano. Nadie sospechaba que Philip Morris y otras compañías tabaqueras contrataban científicos, analistas sociales y económicos para, por un lado, corromper el cerebro del ser humano y, por el otro, generar más dinero a costa de la salud del individuo. Tampoco sabíamos que la influencia de los industriales tabaqueros se extendía sobre algunos políticos en Washington.

El reciente documental cinematográfico, ADDICTION INCORPORATED, nos permite visibilizar no solo la dependencia que causa el cigarro, sino también el submundo mani-pulador que encierra el tabaco y encara, a través de los personajes de la película, el proceso jurídico que hace posible las desmantelación de la maquinaria falaz de la industria cigarrera.

Addiction Incorporated es una película documental que no solo beneficia la inteligencia del adulto, sino también es un antídoto visual que altera la noción de las nuevas generaciones en torno al tabaco.

“El cigarro no produce dependencia instantánea”, comenta Victor deNoble, personaje principal del documental, a un grupo de niños. “Es un proceso en el que el individuo, en un momento insospechado e inoportuno, se da cuenta que tiene una necesidad imperiosa, a la cual es sumamente difícil de abandonar”.

Paradójicamente la dependencia a la nicotina es precisamente la última meta de la industria tabaquera, porque solo así asegura grandes ganancias en sus arcas.

Addiction Incorporated también nos habla de la verdad y la mentira; del ocultamiento y la transparencia; y de la inocencia y la madurez.

Por muchos años, la industria tabaquera nos inundó de comerciales publicitarios facciosos, sin ética y dañinos para el individuo y la sociedad. Nos dijeron que el cigarro crea “libertad” y aumenta la confianza del individuo en el trabajo. Nos ocultaron que detrás del humo del cigarrillo estaba la dependencia y la muerte.

Addiction Incorporated también hace espacio a la reivindicación. Como cualquier joven recién egresado de la universidad, Victor de Noble encuentra un trabajo bien remunerado en los laboratorios de Philip Morris, el cual le permite alcanzar sus metas profesionales.

Su trabajo consiste en encontrar un cigarro que no produzca dependencia, y no sea dañino al individuo. El joven investigador trató, luchó, pero al final, como se los hizo saber a un grupo de estudiantes escolares, “no existe un cigarro que no haga daño al individuo. Lo mejor es no fumar”.

Así, Addiction Incorporated nos invita hacer una mirada a nuestra historia y a nuestras experiencias cotidianas.

De adolescente, tuve el infortunio de fumar. Empero nunca fui dependiente. Tal vez fui uno de los pocos afortunados. Pero hoy, después de ver el documental, me doy cuenta que mi nombre fue incluido en la lista interminable los fabricantes de adicción.

Addiction Incorporated será presentado en Enero 27 y Febrero 2 en las salas de Lanmark Ken Cinema, 4061 Adams Avenue, San Diego.

Category