Adolescentes al Volante

Por Estephania Baez

Cuatro mil jóvenes mueren anualmente en Estados Unidos, a causa de accidentes automovilísticos, y son las distracciones al manejar la principal causa de estos fallecimientos. Por ello, la Patrulla de Caminos del Sur de California, lleva a cabo una campaña para reducir esta cifra alarmante. De acuerdo con autoridades, la campaña está enfocada principalmente en los adolescentes.

“‘Bueno la  campaña’ está dirigida  a los adolescentes, porque la mayoría de ellos  siguen pensando que no les va a pasar nada, se sienten invencibles y bajan la guardia, por eso venimos aquí a la escuela para informarles que hay que enfocarse totalmente”, destacó Ray Peyton, Policía de Caminos del Sur de California.

De acuerdo a analistas, la distracción más común, es el envío de mensajes de texto, acciones que pueden resultar hasta mortales. Un claro ejemplo es Gonzalo, cuya vida dio un giro de 360 grados, luego de arrebatarle la vida a un ciclista, todo, por creer que tenía el control del volante.

“Yendo hacia mi trabajo, estaba manejando, decidí tomar mi celular, me distraje al manejar, mi auto se desvió hacia  la vereda, golpeé a un ciclista que no sobrevivió, era estudiante como yo, es un recuerdo que vivo todos los días, y trato de hacer algo al respecto… de tomar la vida de él, y apreciarla y traerla conmigo”, Manifestó Gonzalo Aranguiz, estudiante del Condado de San Diego.

La Patrulla de Caminos implementará durante el mes de abril, diversos operativos para reducir estos números. De acuerdo a la agencia, gracias a estas campañas en los últimos años estas cifras han disminuido.

“En la primera vuelta fue muy fácil hacerlo, y pude manejar como normalmente lo hago, pero cuando tenía el celular en la mano, traté de hacer varias cosas al mismo tiempo, al tratar de mensajear y manejar ya no daba las  vueltas bien, no supe lo que realmente estaba haciendo, fue un desastre, en verdad no sabía lo que estaba haciendo, y eso muestra que cuando tienes un celular en la mano, no puedes concentrarte y eso es muy peligroso”, destacó Angela Pick, una estudiante, quien realizó los ejercicios implementados por la Patrulla de Caminos.

Las mujeres de entre 18 y 24 años, ocupan los primeros lugares de las estadísticas mortales. La Administración Nacional de Seguridad del Transporte, aseguró que aunque 44 de los 50 estados en la Unión Americana prohíben utilizar dispositivos móviles mientras manejan, las cifras de muerte van en aumento. Aproximadamente 660 mil conductores, diariamente utilizan su celular al manejar en Estados Unidos. Las multas varían de acuerdo a cada estado, que van desde los 150 dólares hasta más de quinientos dólares.
Por otra parte, para los menores de edad que sean sorprendidos alcoholizados mientras manejan, las consecuencias pueden ser hasta 2 mil dólares de multa, de 20 a 60 horas de servicio comunitario, y suspensión de la licencia de dos a seis años dependiendo la situación. Además los padres también pueden sufrir consecuencias económicas. Para los adultos, las multas pueden llegar hasta los 10 mil dólares, un año de cárcel y suspensión de la licencia.

En el estado de California, la ley es estrictamente clara, ninguna persona menor de 21 años, puede consumir o transportar una bebida alcohólica. Hay que celebrar las fiestas, pero no permita que ningún menor esté en su hogar alcoholizandose,  porque eso  trae consecuencias al menor de 21 años, pero también trae consecuencias legales y económicas a la familia y jefe de la misma. Agregó Jesse Navarro, Vocero de la Fiscalía de San Diego.

En Estados Unidos, la ley estipula que es considerado como delito conducir bajo los efectos del alcohol,  ya depende del estado, la tolerancia en los grados de alcohol en el cuerpo, en la mayoría no debe exceder los 0.08 grados de niveles de alcohol en la sangre.