Advertencia en San Diego por Calor Excesivo

Por Ana Gómez Salcido

 

San Diego, como el resto del país, ha enfrentado temperaturas altas récord en los últimos días. Esta tendencia se espera que continúe en los próximos días.

De acuerdo al Servicio Nacional de Climatología, el Condado de San Diego rompió varios récords el pasado sábado 23 de Julio en varias comunidades. En campo, se contó con un nuevo récord en la temperatura más alta ese día hacia los 108 grados Fahrenheit, cuando el récord anterior fue de 103 grados Fahrenheit establecido en el 2006.

Aunque se tiene pronosticados días parcialmente nublados para este fin de semana, las temperaturas altas se esperan que sean entre los 80 grados y los 90 grados bajos en las diferentes comunidades de San Diego, con temperaturas más altas en las áreas de montaña.

Para ayudar a enfrentar las altas temperaturas, las autoridades de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego pidieron a los residentes que tomen las precauciones necesarias para evitar complicaciones relacionadas con las altas temperaturas.

Las autoridades del Condado operan un programa llamado Cool Zones, que tiene más de 115 edificios con aire acondicionado asignados como centros de enfriamiento. La información sobre la  ubicación y las horas hábiles, la localiza en el portal de internet en la página www.coolzone.org o  llamando al 2-1-1 ó 1-800-510-2020 con la extensión 6, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. Los sitios pueden ser identificados por su logo que es un oso polar con un fondo azul.

De acuerdo a las autoridades de salud, las personas de la tercera edad, infantes y niños, y personas con enfermedades crónicas son más propensos a que tengan enfermedades relacionadas con el calor. Las personas que cuentan con vecinos de la tercera edad, deben de estar al pendiente de  las personas adultas. Los dueños de mascotas deben hacer ejercicio con ellos en las primeras horas del día, o en las noches para evitar la exposición al calor de las mascotas.

Pasar algunas horas en el aire acondicionado, puede ayudar a mantener al cuerpo frío. Las personas no deben confiarse de los ventiladores para refrescarse cuando las temperaturas son mayores a los 90 grados.

Para evitar problemas relacionados con el calor, los oficiales de salud recomiendan lo siguiente: mantenerse en áreas con aire acondicionado en las horas más calientes del días, usar ropa ligera y de color claro, tomar bastante agua durante el día, evitar alcohol y bebidas con azúcar, y no esperar hidratarse hasta tener sed.

Otras recomendaciones incluyen, bañarse con agua helada, nunca dejar a un niño o persona de la tercera edad o a su mascota dentro de un vehículo sin atender, evitar los trabajos pesados o actividades al aire libre en las horas pico de alta temperatura, evitar la exposición al sol innecesaria,  usar sombrero si se necesita estar en el sol, así como evitar cocinar con el horno.

Cuando se tiene una temperatura alta en el cuerpo (de 103 grados o mas), mareo, náusea, confusión, y dolores de cabeza, puede que sean síntomas relacionados con enfermedades ocasionadas por el calor como cansancio o insolación. Si alguna persona tiene esos síntomas se debe de llamar al 9-1-1 y empezar a enfriar a la persona echándoles aire y agua helada, poniéndolos en una regadera con agua helada si es que siguen alerta, monitorear su temperatura corporal, seguir con métodos de enfriamiento pero no darles fluidos a tomar.

Category