Afectaciones Laborales por Redes Sociales

Por Estephania Baez

Las redes sociales han llegado a formar parte de la vida diaria de las personas. Un nuevo estudio dio a conocer que el 89 por ciento de los usuarios de estas plataformas tecnológicas, publican las actividades que realizan día con día.

Facebook se ha convertido en una gran herramienta para mantener contacto con nuevos y viejos amigos, promocionar alguna empresa, y conocer nueva gente. Sin embargo, las redes sociales pueden llegar a ser hasta el peor de los enemigos, ya que en ocasiones las publicaciones en redes sociales han sido la causa de despedidos.

“Un compañero de trabajo tuvo un problema ahí, y casi pierde su empleo por decir mentiras”, destacó Marilyn, empleada de una reconocida empresa telefónica.

“Un conocido mío, quien servía dentro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos,  salió del closet en una red social. Las murmuraciones no se hicieron esperar y lo despidieron. Actualmente está sin trabajo debido a  su preferencia sexual”, comentó Roberto, residente local, a La Prensa San Diego.

“A él le salió contraproducente. Hay situaciones  que no se deben compartir, puedes publicar momentos que te hacen feliz o triste, pero situaciones que pueden costar el trabajo no. Todo tiene sus límites”, añadió Roberto.

Actualmente, el 85 por ciento de las empresas en la Unión Americana realizan una profunda investigación en las redes sociales de cada persona antes de realizar cualquier contratación.

Algunos de las publicaciones con consecuencias más comunes que cometen los usuarios son publicar fotografías con poca ropa, poses inapropiadas o con bebidas embriagantes, declararse enfermo, la opinión acerca de la empresa o algún compañero, maldecir públicamente, y escribir con constantes faltas de ortografía, entre otras.

“A un compañero de trabajo lo iban a reubicar en otra parte. El dia que lo suspendieron, publicó en Facebook que ya estaba harto de este trabajo y que estaba cansado de atender a un tipo de gente. Pero su jefe si entra a  Facebook, entonces en base a ese comentario, nos enteramos que cancelaron su reubicación”, comentó Sahara, residente local.

De acuerdo a un estudio en los últimos años, las redes sociales se han convertido en una plataforma para conseguir trabajo. Sin embargo, una persona puede perder su empleo por una mala publicación en cuestión de segundos.

Lo que antes era impensable, hoy es una realidad. Algunos especialistas indican que las publicaciones en redes sociales pueden decir mucho de la forma de vida e ideología de una persona.