LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Viviana Ávila Lindo
Año Nuevo, vida nueva dice la canción, por eso, al iniciar esta nueva etapa lo mejor es dejar atrás el año que se va y pensar positivamente en el que comienza y la mejor forma de hacerlo es programando seriamente nuestros objetivos o resoluciones.
Bajar de peso, pagar las deudas, dejar el cigarrillo y viajar, están generalmente dentro de la lista de las metas que nos proponemos en el nuevo año.
Pero, ¿Por qué pocas veces logramos cumplirlas?
Una de las razones es que nos trazamos objetivos muy altos, que nos exigen demasiado o que requieren de mucho tiempo.
La Asociación Americana de Psicología recomienda que a la hora de hacer la lista de las metas para el próximo año, nos tracemos objetivos que podamos mantener. No hay formas mágicas para bajar de peso, este es un proceso que requiere esfuerzo y disciplina y no podremos comprar la mansión de nuestros sueños si no podemos pagar la cuota de nuestra casa. Hay que ser realistas.
Por ejemplo, si lo suyo es mejorar su estado físico, no se prometa que hará ejercicio 3 horas diarias, los siete días de la semana; comience de manera moderada, con media hora para entrenar su cuerpo y sólo por tres días para empezar. En poco tiempo notará que ejercitar su cuerpo no es una obligación sino una forma de divertirse.
Establecer un objetivo a la vez le ayudará a tener una idea más clara de lo que busca. En el caso de las deudas, por ejemplo, haga una lista de lo que debe, escriba de dónde piensa recortar dinero para pagarlo y sea estricto, cúmplalo. Se sentirá bien.
La comunicación es un arma infalible. Hable con sus allegados sobre lo que se ha propuesto para el año que comienza; por mayor esfuerzo que haga, una manita extra no le caerá mal. Expresar sus metas a otros le ayudará a lograrlas y se sentirá apoyado.
Llevar un diario de las metas cumplidas y de los retos a superar es un ejercicio constructivo que lo ayudará a llegar a donde quiere. Si observa que falló en hacer un pago que había prometido, o que comió en exceso o fumó cuando se había jurado que no lo volvería a hacer, ¡haga borrón y cuenta nueva!
Siempre puede empezar de nuevo, no deje que los pequeños tropiezos dañen sus planes a futuro, manténgase firme aunque haya piedras en el camino. Usted será el primer beneficiado. ¡Animo! El año apenas comienza.
Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información o servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Reliance al 1-800-473-3003.