Alerta en California ante Incendios

Por Estephania Baez sterling-fire-2

El estado de California atraviesa uno de sus peores momentos luego de que esta semana se registraran alrededor de 11 incendios forestales en distintos puntos del estado, lo que activó un fuerte operativo con cuerpos de emergencia de la entidad.

Autoridades de Cal Fire dieron a conocer que el siniestro más preocupante fue el de Clayton, suscitado al norte de California. En cuestión de horas, este incendio quemó más de mil acres de maleza, al igual que 175 inmuebles , desplazó alrededor de dos mil residentes, y provocó daños que al momento ascienden hasta los 10 millones de dólares. Como resultado del siniestro un hombre de 40 años fue detenido y enfrenta 17 cargos federales. A mediados de semana, autoridades reportaron unicamente haber contenido el 10 por ciento.

El pasado lunes, el Centro Metereologico Nacional de Estados Unidos emitió una alerta de bandera roja ante la llegada de altas temperaturas a la región, acompañadas de vientos de hasta 25 millas por hora con baja humedad. Estas condiciones prevalecieron en las zonas montañosas del condado por lo que se advirtió a la comunidad  tomar sus debidas precauciones, y sobretodo  mantenerse hidratados y permanecer en casa si no es necesario salir. 

La sequía, que por quinto año consecutivo ha abatido el estado de California, no ha beneficiado la situación pese a que los residentes han hecho su mayor esfuerzo en conservar el agua; nada ha sido suficiente para mejorar las condiciones. En el condado de San Diego, autoridades del agua reportaron que este año los sandieguinos disminuyeron hasta en un 16 por ciento su consumo del vital líquido. La mayoría aseguraron que más allá de las fuertes multas, lo que realmente les preocupa es  lo que acontecerá en el futuro.

“Antes no teníamos esta situación, en California abundaba el agua. ¿Pero hoy qué les espera a mis hijos que aún son pequeños? Afortunadamente les estoy  inculcando el cuidado del agua.  Además si no lo hacemos nos cobran hasta 500 dólares”.  Manifestó Jeffrey Philippe, residente del condado de San Diego.

“No es que queramos imponer estas estratosféricas multas, simplemente debemos hacerlo porque a pesar de que tenemos proyectos como la desalinizadora, en esta temporada de verano el agua es vital”. Destacó Mike Bee, Vocero de la Autoridad del Agua en San Diego.

La semana pasada llegó al condado de San Diego, la herramienta más útil para combatIr incendios. Se trata de SkyCrane, un helicóptero con la capacidad de seis helicópteros convencionales, justo el día de su arribo tuvo que ser utilizado en un incendio registrado al norte del condado.

Desde hace casi un mes, elementos de bomberos intentan sofocar las llamas de otro voraz incendio forestal registrado en San Bernardino cual provocó la muerte de un tragahumo y la evacuación de cientos de residentes. 

Los antecedentes de California hablan por sí solos, por lo que es de vital importancia que las personas tomen conciencia y eviten visitar lugares cercanos a regiones montañosas o practicar senderismo, actividad común durante el verano, ya que las consecuencias pueden ser fatales. Además autoridades han tenido que adaptar desde Iglesias, escuelas, y refugios para acoger a la gente que se ha quedado sin hogar a causa de las llamas.

Varios cuerpos de bomberos también recomiendan a padres de familia a reducir el uso de aparatos electrónicos, así como a desconectarlos de los enchufes. Estos también sugieren enseñar a los pequeños del hogar los números de emergencia.