Alto a la Detención Migratoria

detention-centerPor Marinee Zavala 

En Estados Unidos la detención a comunidades migrantes la ejecutan sin falta corporaciones de seguridad en inmigración y aduanas a lo largo del país. Cada año 400,000  personas sufren tras las celdas ante políticas federales que establecen números topes de ciudadanos que por ley, deben estar en prisión. 

Desde la semana del 22 al 26 de agosto, asociaciones sin fines de lucro como Amigos Americanos realizaron una campaña contra esta medida, que año con año contribuye a la separación familiar y a lo que llamaron una serie de detenciones arbitrarias y sin sentido.

Dentro de las acciones incluyeron el envío de correos electrónicos a funcionarios de alto nivel, difusión del problema en redes sociales y medios de comunicación, y recolección de donaciones para impulsar la causa.

“Hemos tenido reuniones con representantes del congreso como Susan Davis, Scott H. Peters, y Juan Vargas para que tomen cartas en el asunto porque cuando se estén aprobando los recursos para el Departamento de Seguridad Interna tiene que haber suficiente rechazo de los representantes del congreso para que no se siga implementando esta ley”, informó Pedro Ríos, Director del Comité de Amigos Americanos en San Diego 

El costo para la comunidad en Estados Unidos es grande debido a ésta cuota de presos, que representa un gasto al país 2 mil millones de dólares al año. Aseguran asociaciones como Amigos Americanos que estas leyes son impulsadas por prisiones privadas que benefician solo a sus intereses y buscan afectar lo menos posible a sus ingresos y contratos con el gobierno de Estados Unidos. 

“Sabemos que leyes como la de Arizona SB1070 fue impulsada por personas que pertenecían a las mesas directivas de estas compañías. Entonces, a ellos les beneficia que se realicen redadas por todo el país, porque entonces ya tienen la garantía de que personas van a ser detenidas y después encarceladas en sus centros de detención” agregó Ríos. 

El Departamento de Seguridad Nacional y empresas de detención privadas como la Corrections Corporation of America (CCA) y GEO Group mantienen contratos millonarios que solo en el año 2005 les generaron 95 millones de dólares y del 2015 en adelante más de 221 millones de dólares. 

“Hay compañías privadas que están lucrando de la detención de seres humanos  y para nosotros esta cuota es algo inhumana, pues realmente hay alternativas que se pueden implementar para no tener a tantas personas detenidas y costarle tanto dinero a los Estados Unidos”

En la Unión Americana estas medidas generan hasta el día de hoy la inconformidad de grupos a favor del sector inmigrante y la sociedad, esto debido a las acciones contra seres humanos que buscan llegar a este país por una mejor calidad de vida. De los 400,000 detenidos, un promedio de 34,000 podrían ser inmigrantes de acuerdo a la cuota establecida.  Estas acciones han generado pánico entre los grupos que habitan en Estados Unidos  sin un estatus migratorio sin definido, y entre los residentes norteamericanos en base a los altos costos que salen de sus impuestos. 

“Las autoridades pagan un promedio de 180 dólares por prisionero al día en uno de éstos centro de detención privados, cuando en una cárcel pública apenas llegan a los 12 dólares por detenido al día, una diferencia grande en cuanto a presupuestos y gastos que ejecuta el gobierno federal”, señaló Pedro Rios.

Posterior a la semana de difusión de la problemática de cuotas denominada End The Quota, o Paren la cuota en inglés, a nivel nacional, el Comité de Amigos Americanos en San Diego llevó a cabo sesiones educativas a su comunidad sobre el tema, donde desde Barrio Logan la comunidad se dijo en contra de las injusticias que realiza La Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). 

Se espera una manifestación en contra de estas acciones y gastos en recursos a empresas de detención privadas para el siguiente 6 de Octubre del presente año. 

“Para nosotros es algo injusto y no representa los valores de este país, y a la vez hay éstas compañías privadas que están lucrando de la detención de seres humanos”, Pedro Rios concluyó. 

Category