Aprende a procesar los alimentos

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Es indispensable aprender a procesar los alimentos adecuadamente. El mal manejo de los alimentos puede traer consecuencias muy negativas para nuestras vidas.

Manos o utensilios sucios pueden ser el vehículo de bacterias muy dañinas para la salud; por eso debemos tener en cuenta que a la hora de cocinar y servir lo que nos vamos a comer, debemos ser muy, pero muy cuidadosos.

Lo principal es tener las manos limpias, pero bien lim-pias, no pasadas por el agua a toda prisa. Para que nuestras manos estén bien limpias deben lavarse con jabón y restregarse juiciosamente por al menos veinte segundos. Una vez lavadas séquelas con una toalla de papel y si le es posible cierre el grifo usando la misma toalla.

Todas las superficies que se usarán para la preparación de los alimentos y su almacenamiento deben estar impecablemente limpias.

El refrigerador debe desocuparse y limpiarse por lo menos una vez a la semana y los alimentos que ya no están aptos para el consumo deben ser desechados. Los restos de comida deben ser desechados al cuarto día, por mucho, y las carnes preparadas no deben guardarse por más de dos días.

Hay muchos lugares, particularmente en la cocina, que se llenan fácilmente de bacterias. Hay que limpiarlos. Piense en la agarradera de la nevera, en los alrededores de la estufa y en sus botones. Los electrodomésticos como las licuadoras o las batidoras pueden ser nidos de bacterias si no se mantienen adecuadamente. Hay que prestar especial atención también a los hornos.

Hay que lavar todos los alimentos antes de procesarlos; si, incluso aquellos que tienen cascara. Muchos dirán que con la cascara que se desechará escaparan los bichos, pero si están en la cascara y no son lavados pueden pasar fácilmente a las superficies que estamos usando para cocinar y a nuestras manos.

Los alimentos deben ser guardados con cuidado, por ejemplo, las carnes deben permanecer separadas de los demás productos. Guárdelas en una bolsa aparte y no permita que los líquidos que sueltan tengan contacto con otros alimentos.

Los alimentos deben mantener su lugar mientras se preparan y se sirven. Nunca use la misma tabla de cortar para carnes y verduras. Si solo tiene una tabla, úsela y lávela una vez sea procesado cada alimento y nunca mezcle alimentos ya preparados con los crudos; por ejemplo no ponga la carne ya asada con la carne cruda, jamás.

Verifique la temperatura interna de los alimentos, sobre todo de los pescados, para asegurarse de que el fuego haya matado cualquier cosa que pueda resultar dañina. Generalmente las recetas tienen recomendaciones sobre el tiempo de cocción y la temperatura que debe alcanzarse en el proceso. Siempre es mejor que las cosas estén muy bien cocinadas.

Deseche los alimentos que se vean podridos o con hongos y esmérese en prepararlos con cuidado. Recuerde que de algún modo, somos lo que comemos.