Récord de asistencia en la cuarta edición del evento
Por Eduardo Stanley
SAN FRANCISCO — Outside Lands cumplió cuatro años de vida y ya se ha convertido en el evento musical de gran parte de California.
Aunque predomina el rock en casi todas sus variantes, hay buena representación de otros géneros musicales entre sus casi 75 artistas que se presentan en sus cuatro escenarios durante los tres días de duración del evento, que este año transcurrió entre el 12 y el 14 de agosto.
La presencia latina estuvo a cargo de Ana Tijoux, Ximena Sariñana, Julieta Venegas y el DJ Instituto Mexicano del Sonido.
“Me gustó mucho estar aquí”, dijo muy animada Ximena Sariñana —quien cumplirá 26 años en octubre— después de su actuación. “Uno no sabe qué esperar en este tipo de eventos”.
Ximena representa a una nueva generación de artistas mexicanos que mezcla rock, electrónica y jazz en su música. Su nuevo CD, que lleva su nombre, es en inglés. “Estuve en los premios Grammy de 2009 y allí me ofrecieron la oportunidad de hacerlo para acceder a un mercado más internacional y me pareció una buena idea”.
Ana Tijoux, nacida en Francia de padres chilenos, también estrenó canciones ya que su nuevo CD está próximo a salir a la venta. Ella y su hip hop han dado la vuelta al mundo y su presentación en Outside Lands creó expectativas. Ana se popularizó con su tema “1977”, difundido el año pasado.
La presentación de Julieta Venegas atrajo a centenares de sus seguidores. Vestida de manera sobria, elegante, Julieta paseó su música con talento y con una amplia sonrisa. Pasó de teclados a la guitarra y, por suspuesto, al acordeón, en transiciones musicales afinadas que despertaron el aplauso y los vítores de la audiencia.
“Estoy felíz de poder ver a Julieta”, dijo Javier Zaragoza, uno de sus fans. “Veo más bandas latinas aquí, me parece muy bien”.
Por su parte, Instituto Mexicano del Sonido se presentó en una carpa reservada a los DJs y puso a bailar a cientos de jóvenes con sus mezclas de temas tradicionales con nuevos sonidos.
El festival Outside Lands ha ido creciendo en importancia y creatividad. Este año, en uno de sus tres días llegó a su máxima capacidad de 60 mil asistentes.
Este festival tiene lugar en el bello parque Golden Gate de San Francisco. Además de escenarios hay varios eventos y presentaciones que atraen a una amplia variedad de público. Por ejemplo, un pequeño circo con entretenidas funciones que incluyen vaqueros, bailes y música.
El festival simboliza además el placer de los residentes de esa ciudad por la buena comida y el buen vino: 30 bodegas se hacen presentes para ofrecer sus productos a los visitantes. “Aquí encuentras 110 tipos diferentes de vinos”, explicó Peter Eastlake, curador de la carpa de vinos llamada Wine Lands. “Las bodegas no solo traen sus productos, también contribuyen a crear este ambiente de intimidad”.
Y como esto es San Francisco, la comida es de mejor calidad que en las ferias tradicionales. Hay muchos productos orgánicos, bien adobados o condimentados.
Tampoco podían faltar los tacos!
“Es curioso ver a los diferentes tipos de audiencia dependiendo de las bandas o artistas que se presentan”, dijo Andie Yamagani, de Gordo Taquería, especializada en venta de burritos. “Me gusta hablar con la gente que viene aquí”, dijo con tono alegre.
“Quiero ver a Julieta Venegas!”, dijo Guiselle Osorio, dueña del stand Sabores del Sur, un puesto de comida que se especializa en empanadas y alfajores —populares en Sudamérica. Guiselle es chilena y dice que disfruta el trabajo que hace aunque es “muy estresante”. Y agrega, de buen humor: “hoy vino un señor de San Diego a comprar alfajores, dijo que los había probado por primera vez con nosotros el año pasado!”
Pero Outside Lands presenta más opciones, como juegos de salas —el futbolito es popular entre latinos—, hula-hula para quienes pueden mover a gusto las caderas y hasta una “troupe”, banda informal de músicos y bailarines se pasean con sus instrumentos llevando alegría e invitando a bailar a quien quiera.
No sorprende entonces el deseo de José González, líder de la banda sueca Junip, cuyo estilo folk cautivó a la audiencia de Outside Lands, “Me gusta el estilo relax de este festival… Volvería con gusto!”
Igual que nosotros.
Zaineb Mohammed contribuyó a este artículo. Contact Eduardo Stanley at nuestroforo2001@yahoo.com