Redacción La Prensa San Diego
Las autoridades en materia de seguridad en San Diego se presentaron con estadísticas, padres de familia, y un fuerte discurso en contra de la marihuana para uso recreativo en la junta de supervisores del condado. Ahí exigieron la negativa de los miembros a la propuesta 64, que será votada por la comunidad el próximo 8 de noviembre.
El rechazo a la propuesta del jefe del departamento del Sheriff Bill Gore, la fiscalía en San Diego, y la vicepresidenta de supervisores en el condado Dianne Jacob fue claro ante la junta. Dijeron que esta generaría un considerable incremento al crimen en la región, muertes por accidentes automovilísticos, suicidios, e incluso pérdidas de la memoria en menores de edad.
Los argumentos de sus discursos eran avalados por lugares de Estados Unidos, como Colorado, y Washington, donde la marihuana para uso lúdico fue aprobada y hablaron sobre las consecuencias en esos puntos del país, lo cual podrían reproducirse con velocidad en San Diego, al entrar en vigor la medida este 9 de noviembre del 2016.
“Ellos quieren asegurarse que la sociedad esté informada, así que hoy hemos escuchado una muy buena presentación de nuestra oficina y el departamento del sheriff, quienes personalmente visitaron Colorado para ver cómo estaban las cosas, como estaban funcionando. La marihuana para uso recreativo le dio realmente a Colorado una mejor seguridad pública, redujo el crimen organizado, realmente mejoró la recaudación de impuestos en el lugar, y lo que descubrieron fue que el número de personas que murieron en accidentes automovilísticos relacionados al alcohol y marihuana incrementaron. También encontraron que el crimen organizado que se dedicaba a vender marihuana sigue ahí” dijo Summer Stephan, Jefa de Abogados Auxiliares de la Fiscalía.
Sin embargo, no solo líderes en materia de seguridad presentaron sus argumentos ante la junta, una fila de ciudadanos esperaba pasar al estrado y mostrar más cifras en cuanto a incrementos en accidentes, testimonios de padres de familia e incluso víctimas que hablaron de primera instancia, sobre los efectos que esta droga había generado en su vida, así como las consecuencias de utilizarla en la actualidad debido a la forma en que se trata la sustancia. “Nosotros no queremos que la marihuana para uso recreativo se apruebe en ninguna forma o manera, esta propuesta es pobre en argumento, lo cual la hace mucho más riesgosa, es una propuesta de más de 50 páginas, muy poca gente realmente la ha leído toda. Sería devastador porque no se pueden regresar este tipo de decisiones una vez votadas” aseguró Janet Asaro,facilitadora del grupo que da soporte a los padres de familia, en situaciones difíciles con sus hijos denominada Because I Love you BILY.
Otro de los puntos destacados durante la reunión, fue el acceso que tendrán los menores de edad a la marihuana, el uso de esta droga como algo normal en el hogar “dicen que sólo puedes consumir si tienes más de 21 años, pero la medida también permite que los adultos y mayores planten marihuana en su propia casa, hasta seis plantas, eso no les impide cultivar marihuana, aún si tienen niños en casa, así que potencialmente puedes tener a padres que siembren marihuana en casa para consumo personal, y la usen con sus niños pequeños alrededor”. Agregó Summer Stephan.
La falta de restricciones a los anuncios también fue otro de los grandes temas que se destacaron al condado, donde se hizo un fuerte comparativo sobre la prohibición de anuncios para limitar el consumo del tabaco que había sido abierta sin restricciones ante la llegada de la marihuana, informó la fiscalía en San Diego, estos comerciales llegarían a casi un 78 por ciento de la población de 21 años de edad, por lo que también llegaría a casi un tercio de los niños que vean los anuncios, donde se asegura fumar marihuana es algo que está bien.
Sin embargo, no todo fue negativo y otro grupo de ciudadanos llegó ante la junta para aludir a la necesidad de regulación en el uso de drogas, y la necesidad de tomar acciones deinmediato. Antonio Ley, activista en San Diego, señaló que estas acciones eran reflejo de la pérdida contra la guerra de las drogas, y la necesidad de que este mensaje se difunda incluso a países como México. “Tenemos la industria más grande y rica de marihuana en el mundo, es tiempo de terminar con esto, sacarle un recurso y beneficio al dinero, porque va a haber dinero para prevención, tratamientos de otras drogas, para parques, para escuelas. Estamos en la industria más grande de marihuana del mundo y también si la legalizamos que las encuestas van muy bien, empezaremos a presionar a México todo para ponerle fin a la prohibición que de ser aprobada, y estar junto a Baja California, va a ser el único lugar desde Canadá, hasta el sur con la marihuana sin legalizar”.
Desde la junta los supervisores se votó por unanimidad contra la propuesta 64, sin embargo hasta este día su negativa a la medida sólo sirve para dar un mensaje, pues la decisión final será de la comunidad, quien con su voto apruebe o rechace la ley para consumir marihuana, con fines lúdicos o recreativos.