Autoridades Federales: ‘Poco Importante el Muro de Trump’

Por Marinee Zavala IMG_4860

En medio de la controversia por las declaraciones del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, las máximas autoridades en materia de seguridad fronteriza rechazaron las bases de su discurso.

Mientras Trump terminaba su visita por México y proclamaba un discurso en ambos países sobre cómo se pagaría un muro de grandes proporciones, autoridades federales de México y autoridades Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos estrechaban lazos desde el condado de San Diego.

El evento binacional, titulado Construyendo Comunidades Fronterizas Fuertes, se mostró desde Southwestern College en Chula Vista. En este, se discutieron las estrategias que implementan los cuerpos de seguridad en la frontera para lograr la disminución del crimen.

El comisionado de CBP Gil Kerlikowske aseguró nunca había existido mejor relación entre los países.

“Las relaciones con México desde los ocho años que ha estado el presidente Obama nunca han sido mejores. La cooperación y la confianza son muy importantes, y creo que solo mejoraran  con eventos como este”, afirmó Kerlikowske.

Por otro lado, la policía federal en México aseguró no relacionarse con tendencias políticas al momento de proteger a los ciudadanos, cuestiones donde dijeron las fronteras eran inexistentes.

“Nosotros ponemos de verdad a un lado el muro; son políticas, yo creo que de estado y para nosotros como policías nunca ha habido muros ni fronteras y si los hay para nosotros son invisibles”. Señaló Raúl Antonio Castillejos Solís,  titular de la División de Seguridad Regional Federal en México.

Mientras la mañana avanzaba, desde el centro de estudios en Chula Vista más se evidenciaba el trabajo que hacían ambas autoridades en donde en una especie de feria los agentes mostraban a los estudiantes y la comunidad a sus elementos, su armas, vehículos y algunas estrategias del equipo canino.

“El evento es para enfocarnos en la buena relación que tenemos y no solamente mantener a nuestra comunidad y nuestras fronteras seguras en lo que viene siendo Tijuana y San Diego, pero también colaborando por medio de inteligencia”, declaró Wendi Lee, vocera de CBP.  “Hemos visto casos grandes como el operativo de una de la personas más buscadas por la patrulla fronteriza que fue Martel Valencia Cortez, que igual, con la ayuda del gobierno de México pudimos arrestar a esta persona”.

Las autoridades federales dijeron que el trabajo en conjunto era constante en donde las agencias de México y la Patrulla Fronteriza mantenían unidades de enlace con las que trabajan directamente. De esta forma, la información que debe llegar a la autoridad es más rápida y oportuna. Dijeron también que las estrategias cambiaban conforme las necesidad para combatir a los criminales.

“Cuando el crimen organizado cambia sus estrategias, es algo que se comparte con ambas unidades de inteligencia en la Unión Americana y México. Con esto también cambiamos nuestras estrategias contra ellos”, agregó Lee.

El comisionado de CBP en Estados Unidos informó a que “El reto para [la agencia] es el explicar a la comunidad que ambos protegemos y que estamos para cuidarlos y hacer al país más seguro. Es un rol que está más allá de la política y creo que la frontera nunca había sido más segura: tenemos más recursos en la frontera y como jefe de policía por muchos años, he visto un decremento en crímenes. Hay muchas ciudades en los Estados Unidos que quisieran ser tan seguras como lo es San Diego, El Paso, o Tucson” aseguró Gil Kerlikowske.