Avanza Ley en California que Pondrá Fin a la Explotación de Campesinos

Por Estephania Baez municipio-33 (1)

El respeto a los derechos de los campesinos en California está cada vez más cerca. Justo este lunes, el senado de California aprobó con 21 votos a favor y 14 en contra la iniciativa de la Asambleísta Lorena González que tiene como objetivo poner fin a la explotación laboral de los trabajadores del campo en la entidad.

La iniciativa AB 1066 establece una jornada de 40 horas semanales trabajadas con un máximo de 8 horas diarias. En caso de que los campesinos se les obligue o invite a trabajar más horas de lo acordadas, tendrían por ley el derecho a cobrar 50 por ciento más por hora trabajada. 

La medida legislativa aún no está asegurada. Sin embargo, el hecho que ya haya pasado por el senado es un gran logro, sobretodo en la comunidad hispana, ya que la mayoría de los trabajadores agrícolas están conformados por migrantes que vienen de países de habla hispana. La próxima semana, la propuesta será sometida a un análisis por la asamblea estatal, antes de pasar a manos del Gobernador de California, Jerry Brown. 

Sin embargo, quienes votan en contra y los detractores a la medida han manifestado su rechazo en el senado. Aseguran que estos cambios podrían modificar el modo de operación de la industria agrícola, que actualmente se ha visto afectada por la sequía que ha abatido a la entidad en los últimos cinco años. Añadieron que la implementación de la medida generaría costos adicionales tanto en productos como en personal.

El líder del Senado Kevin de León asegura que se trata únicamente de materia de derechos humanos que tiene como objetivo proteger la integridad y salud de miles de familias que pasan horas en la pizca bajo fuertes temperaturas.

“Ustedes, hombres y mujeres, quienes son los encargados de sembrar, de pizcar, y de esforzarse por traer lo mejor para este país bajo el sol pasan horas las que no les son remuneradas. Ahora van a tener lo que merecen, es una promesa.” Destacó de León al término de la sesión, en donde la medida fue aprobada.

En la lucha por la medida han participado miles de miembros de la comunidad hispana, inclusive a inicios de este año más de un centenar de personas participaron en un ayuno colectivo para impulsar el proyecto de ley.

Con el objetivo de crear conciencia ante dicha iniciativa, se mostró un estudio que informó que en la última década, han fallecido 28 trabajadores de campo a causa de insolación en la entidad, sobretodo en temporada de calor el número de fatalidades incrementa. Además muchos de ellos callan por miedo a perder su trabajo, mientras sus empleadores no les dan un buen trato.

Estudios de organizaciones sin fines de lucro defensoras de los derechos de los inmigrantes, señalan que en la mayoría de los campos existen mayordomos, quienes se molestan cuando un trabajador presenta molestias y los amenazan al decirles que perderán su trabajo en caso de que no trabajen las horas correspondientes. 

A mediodía las temperaturas pueden alcanzar hasta los 105 grados Fahrenheit en temporada de verano, por lo que los golpes de calor en esas áreas pueden ser mortales.