¿Baches en tu Comunidad? Hay una App Para Eso

Por Alexandra Mendoza 

Ya existe  una manera más fácil para solicitar la reparación de baches y otros problemas en tu vecindario.

Esta semana la ciudad de San Diego,  presentó la aplicación móvil Get It Done San Diego, la cual permite reportar problemas, y solicitar en cuestión de minutos reparaciones relacionadas a la infraestructura de  las calles.

A unos días de que esta tecnología fuera anunciada, la aplicación ha recibido decenas de reportes, en su mayoría referentes a baches en las calles, aunque también denuncias de graffiti, reparaciones de banquetas, vehículos abandonados o falta de recolección de basura, entre otros.

Usuarios que quieran presentar su queja, únicamente deben escribir la ubicación y publicar una fotografía que muestre el problema.  La función de esta aplicación sirve para monitorear el progreso de la denuncia.

De esta forma se busca mejorar la eficiencia del personal encargado de dichas áreas, además de ofrecer un sistema de reporte más sencillo para residentes.

“Nuestro gobierno municipal debe ser  innovador, como la gente a la que servimos. Siempre ha sido nuestro objetivo  mejorar la atención a la comunidad” expresó el  Alcalde de San Diego Kevin Faulconer a través de un comunicado.

“Si tenemos aplicaciones móviles que pueden revisar el correo electrónico, el clima y nuestros vuelos, debemos tener una aplicación que ayude a las personas a revisar las reparaciones de sus calles”, agregó Faulconer.

El usuario puede elegir entre 20 problemas (no emergencias), que se  refiere el alumbrado público, señalamientos, inundaciones, semáforos, parquímetros, limpieza, animales muertos o  la caída de árboles, por mencionar algunos.

De acuerdo a un sondeo realizado por la ciudad, cerca del 83 por ciento de los encuestados manifestaron que no quieren llamar a las autoridades municipales para reportar un problema. El 50 por ciento del mismo grupo, manifestó su preferencia por hacerlo a través de una aplicación móvil.

Esta tecnología, que será un proyecto piloto,  busca que los  residentes tengan una opción sencilla para reportar problemas a cualquier hora, e inclusive de manera anónima, mencionaron autoridades municipales.

Una vez que la persona envíe su fotografía, será rastreada por trabajadores municipales a través de tecnología GPS, lo que permite que acudan de manera rápida al lugar.

La app Get It Done San Diego está disponible de manera gratuita para usuarios de iPhone y Android.