Baños Unisex Aprovados en California

Por Estephania Baezqqqqqq

Los baños unisex son una realidad en el Estado de California, luego de que legisladores de la entidad aprobaran la iniciativa que pretende que los baños públicos individuales no sean divididos de acuerdo a su género.

“Esta acción tiene que ver mucho más que un simple baño. Se trata de la dignidad y el respeto que le debemos a nuestros ciudadanos, y que nosotros como país tenemos la responsabilidad de protegerlos” destacó Loretta Lynch, Procuradora Federal E.U.A.

El principal objetivo de la propuesta es proteger los derechos de la comunidad transexual, la cual por años luchó por dicha iniciativa al sentirse discriminados en múltiples ocasiones. Además, el Gobierno Federal de Estados Unidos entabló una demanda contra del Gobierno de Carolina del Norte luego de que establecieran una ley estatal que obligue a los transexuales a utilizar los baños según el sexo indicado en su acta de nacimiento.

“Hoy entablamos una demanda federal por violación de los derechos humanos al estado de Carolina del Norte, por haber discriminado a la comunidad transgénero, quienes únicamente quieren realizar una de las funciones más básicas y privadas del ser humano”,  agregó Loretta Lynch, Procuradora Federal de los Estados Unidos.

Además de beneficiar a la comunidad transexual, la iniciativa beneficiará a personas que cuenten con ambos sexos. En cuanto a la Ciudad de San Diego, el Alcalde Kevin Faulconer informó que en los próximos días tendrá reuniones con miembros de su administración para iniciar con la implementación de estos sanitarios.

“Tengo que sentarme con miembros de mi administración. Parte de nuestra fuerza en San Diego es nuestra diversidad y desde el inicio he dicho que aquí tratamos a la gente con equidad, con dignidad, y con respeto. He insistido como alcalde, y lo hemos hecho a nivel local desde hace tiempo” señaló Kevin Faulconer.

La medida será implementada en todos los establecimientos de California, en donde se incluyen oficinas gubernamentales. Se pretende que se realicen inspecciones constantemente para verificar el cumplimiento del código y que los señalamientos sean debidamente colocados.

El reto de esta adaptación está en las escuelas y en la forma de regular accesos a sanitarios con el fin de evitar el acoso. Actualmente no hay una estadística de cuántos niños transgénero existen en california por lo que esta ley pretende minimizar problemas emocionales entre la juventud, además de los problemas fisiológicos, por retener las ganas de acudir a los sanitarios.

“Nuestra legislación federal sobre derechos civiles garantiza que todos los estudiantes incluyendo los transgénero, tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en programas y actividades escolares, sin sufrir discriminación sexual, como un derecho civil clave” manifestó la Secretaria de Educación para Derechos Civiles, Catherine L’Hamon,.

El debate sobre los derechos de las personas transgénero ya se puso sobre el escritorio del presidente Barack Obama. Por lo que la Casa Blanca anunció la instalación en uno de sus edificios el primer baño sin distinción de género después de que el primer mandatario firmará un decreto que prohíbe a las empresas discriminar en contra de la comunidad LGBTQ.