Comentario:
Por: Damon Dunn
California es reconocida en el mundo por su clima y sus hermosas playas, su diversidad y sus famosas atracciones en todo el estado, desde Lake Shasta y San Francisco hasta Los Angeles y San Diego. Sin embargo, no hace mucho le hemos agregado otra distinción a nuestro estado: déficits históricos y devastadores, los impuestos de negocios y gasolina más altos de la nación, y una paralización partidaria como ninguna otra en el país.
Con el sistema que se usa actualmente para trazar los distritos legislativos, los políticos de los dos lados pueden ser tan partidarios, testarudos e intransigentes como quieran sin ningún temor de perder en las próximas elecciones. Los partidarios responden a intereses especiales, no a los votantes, y terminan desconectados de las necesidades de sus distritos y sus constituyentes.
Si están cansados de la misma paralización política que ha plagado a nuestro estado, las luchas partidarias que obligan a un grupo a posicionarse tan a la derecha y a otro tan a la izquierda que nunca se logra nada, entonces ahora tienen la oportunidad de ejercer su influencia para lograr un cambio verdadero.
Después de décadas de tener a los partidos políticos, los políticos y sus muy bien remunerados consultores determinando qué votantes quieren representar, los californianos asumieron el control y aprobaron una medida para cambiar dramáticamente cómo se determinarán en el futuro la representación legislativa y de la Junta de Ecualización. Este importante voto permitió la creación de la Comisión Ciudadana de Delimitación de Distritos, una comisión independiente de cinco demócratas, cinco republicanos y cuatro no partidarios o miembros de partidos minoritarios, encargada de trazar los límites de distritos para el Senado, la Asamblea y la Junta de Ecualización del Estado.
Por primera vez serán los votantes de California, y no la Legislatura, quienes tendrán la autoridad de trazar nuevos distritos legislativos para senadores y asambleístas estatales –y no al revés. La comisión sacará la política del proceso de delimitación de distritos y en lugar de que los políticos seleccionen a sus votantes en base a especulaciones de sus propios mapas políticos, los votantes tendrán el poder de seleccionar a sus funcionarios.
Tenemos la oportunidad de terminar con los conflictos de interés, los juegos políticos y el status quo no ha permitido una reforma real en el pasado. Tenemos la oportunidad de devolver el poder del gobierno a la gente.
Por medio de asociaciones, grupos empresariales, redes sociales y haciendo correr la voz, nuestro estado necesita conseguir tantos postulantes adicionales como pueda. Necesitamos una campaña exitosa donde podamos obtener un grupo de postulantes más representativo, que refleje la diversidad demográfica de California.
California los necesita.
Para devolverle el poder a la gente, todos los ciudadanos deben participar y asegurar que se hará responsables a los políticos –aquellos que trazan los límites pueden asegurar que los distritos sean justos y que las elecciones futuras serán competitivas, exigiendo una respuesta de las autoridades electas y estableciendo responsabilidad en el proceso.
Podemos dejar que los partidos políticos y los políticos con intereses personales determinen el resultado de las elecciones legislativas o podemos ponerlo en manos de los votantes, donde realmente pertenece.
Para registrarse, los postulantes deben haber votado en por lo menos dos de las últimas tres elecciones generales del estado, y no pueden haber cambiado su afiliación política en los últimos cinco años. Cada miembro electo de la comisión cobrará $300 por cada día de trabajo, más gastos.
Los miembros de la comisión estarán a cargo de contratar personal técnico, realizar audiencias, evaluar información y aprobar los mapas legislativos finales.
El proceso de registración termina el 12 de febrero, 2010.
Para mayor información, requisitos y para postularse, visite www.WeDrawTheLines.ca.gov, o llame al (866) 356-5217. También puede seguir el proceso en Twitter, @WeDrawTheLines, o usando #WeDrawThe Lines.
El siguiente enlace tiene información actualizada sobre el proceso para postularse a la Comisión Ciudadana de Delimitación de Distritos: https://application.wedrawthelines.ca.gov/statistics.
Damon Dunn es candidato a Secretario de Estado por el Partido Republicano. Para mayor información sobre su campaña y sus opiniones, visite www.damondunn.com. También puede encontrarlo en Facebook y Twitter.