Campaña De La Fiscalía Para Reducir Las Indemnizaciones Laborales Fraudulentas

Se estima que los fraudes por seguros tienen un costo de 80 billones de dólares para los consumidores de los Estados Unidos. Tan solo en el Estado de California, este tipo de fraude asciende anualmente a 15 billones y de esta cantidad 4 billones, corresponden a los fraudes cometidos por concepto de indemnizaciones laborales.

Por lo anterior, la Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego integró un equipo de profesionistas dedicados a reducir los fraudes por indemnizaciones laborales. Nuestra oficina trabaja coordinadamente con el Departamento de Seguros de California, en la prevención de este delito, detectar a los posibles defraudadores, investigar y procesar a los responsables de estos delitos.

El año pasado fueron procesados 134 sujetos por el delito de fraude por indemnizaciones laborales y se obtuvieron 123 sentencias condenatorias. El resto de los casos continúan en proceso.

En California existen tres categorías de fraudes por indemnizaciones laborales

I. Fraude del empleado o fraude en la solicitud que presenta el trabajador con información falsa, con el propósito de obtener indebidamente una indemnización laboral. Entre los ejemplos podemos mencionar a los trabajadores, que declaran falsamente sobre un accidente en el trabajo y a los que reciben compensaciones de un patrón, mientras se encuentran trabajando para otro patrón. Una solicitud fraudulenta es considerada un delito.

II. Existen tres tipos de fraudes cometidos por el patrón. Primero, el patrón no cubre las compensaciones totales, que le corresponden al trabajador por un accidente de trabajo. Por ejemplo, el patrón se ofrece a cubrir directamente los gastos médicos o trata de convencer al trabajador, ofreciéndole una cantidad de dinero, para que no presente una solicitud de indemnización por accidente de trabajo. Es considerado un delito grave, la negativa a una reclamación de compensación por cuestiones fraudulentas.

Un segundo tipo de fraude por parte del patrón, es el fraude en la póliza de seguro. Esto se refiere a que el patrón falsea la información proporcionada al proveedor de seguros sobre su nomina, con el propósito de obtener una póliza mas económica. El patrón opta por pagar los salarios en efectivo, sin dar de alta al trabajador en la póliza del seguro.

Proporcionar información falsa en la póliza de seguro es un delito grave.

El tercer tipo de fraude cometido por el patrón, se refiere a los negocios que no adquieren una póliza para cubrir las indemnizaciones por accidentes de trabajo. Por ejemplo, un patrón con más de 10 empleados y que no cuenta con este seguro está cometiendo un delito no grave.

III. La tercera categoría, se refiere a los cobros realizados por los prestadores de servicios médicos y legales a las compañías de seguros, por servicios que nunca fueron proporcionados. En este delito participan pacientes, médicos, quiroprácticos y abogados. Se considera delito grave a la falsa prestación de un servicio.

Nuevo Plan para evitar este delito

Expertos consideran que los fraudes por indemnizaciones laborales se incrementaran debido a la situación económica. La crisis financiera mundial puede provocar que personas – sin escrúpulos- aprovechen la situación para reclamar indemnizaciones laborales de manera fraudulenta.

Por lo anterior, Bonnie M. Dumanis, Fiscal de Distrito en el Condado de San Diego, inició a partir del mes de Enero del 2009, una campaña publicitaria que incluyo la instalación de 16 carteleras, en diversos lugares del Condado, con información sobre los fraudes en las indemnizaciones laborales. “Hemos visto que los fraudes en las indemnizaciones laborales, se incrementan en tiempos de dificultad económica como los que estamos viviendo”, señaló Bonnie M Dumanis, Fiscal de Distrito. Continuo señalando la Fiscal de Distrito que “este poderoso mensaje anti-fraude, lo verán en el condado de San Diego, aproximadamente un millón de personas diariamente”. Estos letreros espectaculares aparecieron durante 6 a 8 semanas y se retiraron en Febrero del 2009.

Denis Jay, Director Ejecutivo de la Coalición en contra de los Fraudes en los Seguros, cuya base de operaciones se localiza en Washington, D.C., reconoció el trabajo proactivo desarrollado por la Fiscalía de Distrito. Mencionó que “estos espectaculares, no solo ayudaran a que los defraudadores lo piensen dos veces, sino que además, aparecen ciudadanos honestos que apoyan esta campaña. Es un recurso bien utilizado y tenemos que reconocer a la Fiscal de Distrito Bonnie M. Dumanis, esta idea para dar a conocer esta información a una gran cantidad de personas”.

En Octubre del 2009, la Fiscalía de Distrito dio inicio la distribución de posters con información en inglés y español, sobre como prevenir los fraudes por indemnizaciones laborales. Este material se entrego a los patrones para que los situaran en los lugares de trabajo. El mensaje señala que el fraude por indemnizaciones laborales es un delito y la persona que lo comete va a la cárcel. Debido a su gran aceptación este proyecto continuará de manera indefinida y se tiene contemplado distribuir 200,000 posters en todo el Condado.

En Octubre del 2010, la Fiscal de Distrito dio a conocer una nueva campaña que consistió en breves anuncios publicitarios sobre los fraudes con los seguros, que se exhibieron en más de 340 salas de cine del Condado de San Diego. Estos anuncios tuvieron como propósito, prevenir la comisión de los delitos de fraude en las indemnizaciones laborales y los fraudes en los seguros de automóvil. La frase “no lo hagas, no lo aceptes y denúncialo” es con el propósito de que la ciudadanía reporte este delito a las autoridades.

A partir de Septiembre del 2011, esta campaña se dirigió a los medios impresos. Utili-zando los mismos diseños gráficos y frases de los posters, se contrató su inserción con diversos periódicos étnicos del Condado. Estos medios fueron seleccionados, con el propósito de hacer llegar este mensaje a los diversos grupos poblacionales que existen en el Condado de San Diego. Esta campaña se tiene pensado que continúe hasta Junio del 2012.

Estas campañas tienen como objetivo, el que las personas lo piensen dos veces antes de cometer un fraude con los seguros y por otra parte, que denuncien ante las autoridades, cuando tengan conocimiento de que este delito se ha cometido. Gracias a estos programas de acercamiento comunitario se han recibido numerosas denuncias. La Fiscalía de Distrito del Condado de San Diego está preparada para investigar los delitos de fraude de seguros, sin embargo, es nuestro deseo prevenir que las personas se vean involucradas en delitos penales.

Sobre todo, buscamos que se genere un ambiente de negocios justo y competitivo. El sector público trabajando junto con los patrones, empleados, compañías de seguros y dentro de un marco de respeto a la ley, se podrá asegurar la buena marcha de los negocios. Lo anterior traerá como resultado, menores costos de las primas de seguros por indemnizaciones laborales para los patrones; mayores compensaciones para los trabajadores que sufran accidentes y para los consumidores, precios más bajos en los bienes y servicios.

Presentaciones referentes al Fraude por Indemnizaciones Laborales e información adicional podrán ser proporcionadas por Jesse Navarro, Representante de Relaciones con la Comunidad.

Por : Dominic I. Dugo, Director de Apoyos para Fraude Fiscal Adjunto Fiscalía de Distrito, Condado de San Diego. Dominic.dugo@sdcda.org (619) 685-6534 o Jesse Navarro, Oficial de Relaciones Públicas Fiscalía de Distrito SD Condado, jesse.navarro@sdcda.org (619) 531-3053