Castigan Fraudes Laborales

Por Estephania Baez

Los crímenes fraudulentos encabezan la lista de delitos en el Estado de California. El 38% de estos delitos son en materia laboral, a pesar de que en la entidad existe una ley que protege tanto a los empleados como a las empresas. Aun asi, la mayoría de las empresas no respetan estas leyes, violando los derechos de ambas partes.

“La mayoría de estos crímenes son cometidos contra quienes desconocen de las leyes. Por lo tanto, la dependencia ya imparte talleres gratuitos a la comunidad. En particular a los emprendedores de bajos recursos con ganas de echar a andar su propio negocio”, Destacó Jesse Navarro, Director de Relaciones Comunitarias para la Fiscalía del Condado de San Diego.

Por ejemplo, ahorita, estamos en la ciudad de Chula Vista para dar a conocer los derechos, responsabilidades y consecuencias cuando hay un empleado que se lesiona o cuando hay un tipo de fraude, en el Estado de California hay una ley para cubrir a todos los empleados y todos los empleadores”, agregó Navarro.

“Tengo el negocio de las tortillerías que apenas estamos comenzando. La duda que yo tenia es si puede haber fraude cuando uno emplea a una persona. Me gusto eso de la capacitación porque hay que estar bien con el empleado”. Manifestó Magdalena Platas, dueña de una tortillería.

De acuerdo a un nuevo reporte emitido por autoridades del sur de California, durante el año pasado, fueron sentenciadas 140 personas en el condado de San Diego por cometer fraudes laborales, el 90% de ellos fueron dueños de negocios y el resto empleados. Algunos recibieron hasta cinco años de prisión por actos ilícitos.

Entre los delitos más comunes fue la prohibición de acceso a servicios médicos en caso de que ocurriera un accidente durante las horas de trabajo. De acuerdo a la ley, todos tienen derecho a recibir este tipo de prestaciones sin importar su situación legal, y la mayoría de los empleadores que tienen empleados con un estatus migratorio irregular aprovechan de la situación para causar miedo.

“De hecho sentenciamos a más empleadores por fraude que a empleados. Algunos empleados fueron sentenciados por falsificar justificantes médicos. Hubo empleadores que pagaron en efectivo a sus empleados sin reportar salarios, empleadores que no tienen a sus empleados con algún tipo de seguro, también sentenciamos a algunos proveedores médicos y legales por brindar servicios que no debieron.” Informó Dominick Dugo, Jefe de la División de Fraudes para la Fiscalía del Condado de San Diego.

Además de ser víctimas de sus propios empleadores, un gran porcentaje de empleados también son víctimas de fraude por parte de abogados quienes les ofrecen ayuda para arreglar su situación migratoria sin ellos haber solicitado el apoyo con anterioridad. De acuerdo a las autoridades entre las sanciones que pueden enfrentar estos pseudo profesionistas está la cárcel.

Al momento son 12 los abogados que se encuentran detenidos, sin embargo la Fiscalía del Condado de San Diego no reveló sus nombres ya que se encuentran bajo investigación, algunos de ellos robaron miles de dólares a los clientes que con sacrificio ahorraron.

Las clases que actualmente se imparten en las dieciocho ciudades pertenecientes al Condado de San Diego, se llevan a cabo con el apoyo de autoridades y expertos en materia de crímenes fraudulentos. Por lo que la fiscalía de San Diego exhortó tanto a los empleados como empleadores a denunciar su caso de inmediato, sin importar su estatus migratorio.

”Todos somos servidores públicos para servir a nuestra comunidad de ambos lados de la frontera, cuando digo de ambos lados de la frontera es cuando una persona es víctima de cualquier delito criminal, no importa que sea residente, ciudadano, turista, siempre se le va atender de la forma más profesional y de la mejor”. Agregó Jesse Navarro, Director de Relaciones Comunitarias para la Fiscalía del Condado de San Diego.