Chula Vista Proclama el Mes de la Herencia Inmigrante

Por Alexandra Mendoza IMG_2314

La Alcaldesa de Chula Vista Mary Salas proclamó Junio de 2016 como el Mes de la Herencia Inmigrante en reconocimiento a las contribuciones hechas a través de la historia por dicha comunidad.

“Esta proclamación es un importante recordatorio de que somos una nación de inmigrantes”, expresó la alcaldesa de ascendencia mexicana durante la ceremonia realizada en sesión de cabildo.

La Regidora Pamela Bensoussan fue la encargada de entregar la proclamación a los activistas Pedro Ríos, Director del Comité de Amigos Americanos, y Erin Tsurumoto Grassi, Coordinadora de Derechos Humanos del Grupo Alliance San Diego.

En dicho documento se hace referencia a que generaciones de inmigrantes de diferentes países, han ayudado a construir la economía, y crear un carácter único para la nación. A nivel municipal, se reconoce que inmigrantes continúan impulsando negocios, innovando y fortaleciendo el desarrollo de la ciudad.

“A pesar de estas incontables contribuciones, el rol de los inmigrantes en edificar y enriquecer nuestra nación se ha subestimado en toda nuestra historia”, menciona el documento.

Los activistas que recibieron esta distinción resaltaron la importancia de esta proclamación que se realiza en medio de la retórica antiinmigrante que es utilizada por algunos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Erin Tsurumoto Grassi, lamentó que este “discurso de odio”, ha derivado en agresiones hacia comunidades de inmigrantes y refugiados, por lo que la iniciativa de la segunda ciudad más grande del Condado de San Diego, manda un mensaje de bienvenida en esta región.

“En este momento es crítico que líderes como la Alcaldesa Mary Salas, y el resto del cabildo estén dispuestos a levantarse, decir que todos son bienvenidos, y reconocer la importancia de todos ellos los (inmigrantes)”, mencionó la activista durante la sesión de cabildo.

Se estima que cerca del 30 por ciento de los residentes de Chula Vista son inmigrantes. Además que el 57 por ciento de los residentes de esta ciudad hablan un idioma distinto al inglés en casa.

A su vez el activista Pedro Ríos, quien es residente de Chula Vista, recordó que anteriormente el cabildo de esta ciudad ha adoptado medidas similares para mostrar su apoyo a la comunidad inmigrante. Ríos dio por ejemplo como hace algunos meses, el cabildo respaldó las órdenes ejecutivas de DACA y DAPA.

“Es una medida muy importante, y sigue un patrón que la ciudad de Chula Vista ha mantenido en varios años” comentó el líder del Comité de Amigos Americanos. “Esto demuestra que la ciudad de Chula Vista está en buen camino para apoyar a los residentes inmigrantes de esta ciudad”.

Category