Comienza Censo De Población Sin Hogar

Por Mario A. Cortez
Microsoft Word - SBCS overview map[1].docx
En medio de la fría madrugada, voluntarios de la comunidad salieron a recorrer las calles del sur del condado para llevar a cabo un censo y rastreo de la comunidad sin hogar del condado de San Diego.

Así iniciaron este viernes su día los voluntarios del programa We ALL Count (Todos Contamos), iniciativa del Regional Task Force on the Homeless, en su esfuerzo por buscar soluciones para aliviar el problema de la población sin vivienda y conocer a fondo las causas de este problema dentro de la región.

Los equipos de tres o cuatro voluntarios utilizaron mapas para recorrer una zona de aproximadamente dos o tres cuadras en un área en donde se cree residen personas sin hogar,  para contar cuántas personas en esta situación hay en la zona asignada.

El conteo se hace para proveer información al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (U.S. Department of Housing and Urban Development). De esta forma se puede crear un perfil general de la población de las calles, para comprender lo amplio y grave de este problema social en nuestras comunidades y a lo largo del país.

“No hay ciudad que pueda combatir [la falta de vivienda] por su propia cuenta. Necesitamos colaborar entre la comunidad y los gobiernos locales para compartir nuestras ideas, tiempo y recursos”, comentó Patty Chávez de South Bay Services, organización comunitaria que administro el conteo de esta mañana en las ciudades de Imperial Beach, Chula Vista National City y los sectores al sur de San Diego.

“El conteo es importante para comprender los patrones de población en las calles”, explicó al respecto Chávez.
Con la información recaudada por los voluntarios, se proyectan planes para mejorar los servicios a las áreas en donde más se necesitan.

“Si una parte del condado no tiene una población sin hogar y si otorgamos fondos a esta ubicación estamos haciendo algo inefectivo.”, respondió Mauricio Torre de South Bay Services.

“Queremos tener una idea de quién es y dónde está esta gente para poder asignar fondos basados en información real y otros datos vitales. Queremos entender el problema e intervenir efectivamente”, continuo Torre.

También se busca conocer más a detalle donde la gente busca refugiarse por la noche como las orillas de ríos, zonas aledañas a la costa, canales de drenaje y otras áreas de alto riesgo con las condiciones de lluvia que se esperan durante esta temporada.

Descubrir las causas de la falta de vivienda y buscar corregirlas también forman parte de esta investigación. Saber cuántos ciudadanos viven en la calle por tener gastos de emergencia, pérdida de trabajo, dependencia a alguna sustancia, problemas de abuso doméstico entre otros motivos es un dato vital.

“Nosotros trabajamos con familias o víctimas de violencia doméstica quienes huyen de su hogar. También con jóvenes que no tienen casa al igual que veteranos y otras personas que no tienen donde vivir y les queremos dar servicios [de acuerdo] a sus necesidades”, remarcó Chávez.

“A veces hay gastos médicos o recortan horas en el trabajo o el trabajo se pierde. A veces el abuso de substancias es un factor, condiciones mentales o abuso familiar lo que lleva a alguien a las calles”, explicó Torre “Ya podemos saber qué está pasando cuando tenemos información precisa”, dijo Mauricio Torre de South Bay Services.

Las cifras del 2015 mostraron un incremento en la población de las calles de 8,506 a 8,742 personas sin vivienda; un incremento del 2.8% a comparación del 2014. Mientras hubo un leve incremento de personas que sí encontraron refugio temporal, el número de personas que no tienen donde pasar la noche, ha incrementado a un paso más rápido.

“Para el año siguiente nos gustaría saber exactamente qué pasa en las ciudades específicas que observamos. El año pasado fue el primer año en que analizamos los números por ciudad y pudimos ver si hubo incrementos comparados a años anteriores”

Aparte del conteo, se condujeron entrevistas con quienes viven en la calle para escuchar sus problemas y averiguar por qué están en la calle.

Con los ojos sobre estos objetivos, alrededor de 350 voluntarios se reportaron para ayudar con el conteo. Este año vio un incremento de aproximadamente 100 voluntarios.

“No hay ciudad que pueda [combatir la falta de vivienda] por su propia cuenta. Necesitamos colaborar entre la comunidad y compartir nuestras ideas, tiempo y recursos. Juntos podemos ponerle fin a este problema”, destacó Patty Chávez.

“Mucha gente está interesada en mejorar las condiciones de vida en la ciudad. Tenemos a miembros de la asamblea, oficiales electos y muchos más miembros de la comunidad participando. El sur del condado suele tener las mayores convocatorias.” afirmó Chávez

“Estamos orgullosos de nuestra comunidad.”

Category