Por Brenda Gregorio Nieto
El 2015 está por cerrar y el Departamento de Sheriff del Condado de San Diego está alentando a los conductores a manejar en estado de sobriedad, para no ser arrestados. Como parte de una campaña nacional, los oficiales de Sheriff de San Diego, llevarán acabo una serie de retenes adicionales del 16 de diciembre al 1ero de enero, para encontrar a conductores ebrios, antes de que lastimen o maten a personas inocentes. En el 2014, oficiales del Sheriff arrestaron a 1,610 personas que estaban manejando bajo los efectos de alcohol o drogas. Durante el año en curso, más de 1,400 personas han sido arrestadas por esta misma razón en el Condado de San Diego.
Solo en este año durante un periodo de 12 horas entre la Noche Buena y Navidad en el Condado de San Diego se registraron 11 arrestos a personas sospechosas de manejar bajo la influencia del alcohol, mientras solo nueve fueron arrestados en el 2014. De acuerdo con la Patrulla de Caminos de California (CHP por sus siglas en inglés) solo se ha registrado una muerte a causa de manejar bajo la influencia del alcohol en lo que va de este año, mientras que en el 2014 se habrían registrado dos en el mismo periodo. En el 2014 se registraron o 14 arrestos durante la celebración del fin de año, comparado a los 23 arrestados en el 2013.
Según el departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV por sus siglas en inglés) un nivel de 0.04% de alcohol en tu sangre o más puede resultar en un DUI. Además de ser arrestado se le puede suspender la licencia, obligarlos a asistir clases de DUI y/o se le pueden imputar multas de más de $10,000. Como resultado de un DUI subirá indudablemente la tarifa de su seguro vehicular, sin mencionar que adicionalmente se le podría suspender el privilegio de manejar hasta por un año. Manejar bajo los efectos de alcohol no nada más puede afectar su vida, sino las vidas de otros. Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), 28 personas mueren diariamente a causa de manejar borrachos. Es importante tomar decisiones responsables para no lastimar a personas inocentes. La campaña Drive Sober or Get Pulled Over se enfoca en la idea de que policías “te van a ver antes de que tú los veas” mientras manejas borracho. La campaña se enfoca en el grupo de jóvenes edades 21-34 quien según Tombras, la agencia que inició la campaña, le temen más a la cárcel que a la muerte. Le sugerimostomar desiciones responsables para no afectar su futuro, sus vidas ni la vida de sus familiares.
Consejos para prevenir tragedias en estas fiestas de fin de año:
- Planear una ruta segura para llegar a casa antes de la celebración de fin de año
- Antes de tomar, designe a un conductor sobrio y deje las llaves de su auto en casa
- Si estas borracho, llame a un taxi, un amigo o familiar o utilice transportación pública
- Si ve a un conductor ebrio en la carretera, marque al 911 inmediatamente
“Tenemos que prevenir tragedias en estas fiestas navideñas” afirmó el Sheriff Bill Gore. “No tomen y manejen. Una mala decisión puede afectar su vida para siempre. Por favor manejen sobrios o van hacer arrestados”.
El Departamento de Sheriff del Condado de San Diego anunció que no habrá tolerancia para los conductores que manejen ebrios en estas fiestas. Por favor tome esto en cuenta antes de conducir. Así mismo dan un recordatorio a los conductores acerca de opciones para llegar a casa como Lyft, o Uber. Adicionalmente mencionaron el servicio Tipsy Tow, un servicio gratuito de la organización AAA que te lleva a casa la noche de año nuevo sin necesidad de contar con membresía. Los servicios de transportación pública de MTS funcionarán en su horario regular el jueves 31 de diciembre, y cambiarán a horario feriado el 1ero de enero.
De acuerdo con una encuesta realizada por la compañía Wallet Hub, San Diego es uno de los lugares más populares para celebrar el fin de año en los EE.UU. Así que por favor, si va a tomar no maneje. Es muy peligroso para ustedes y para nuestra comunidad. Si ve a algún conocido que está borracho y planea manejar, quítale las llaves y llame a alguien más para que vengan por ellos. Les deseamos un feliz y próspero año nuevo.