Conozca al Nuevo Presidente del Canal 8

Por Katia Lopez-Hodoyan

alberto-mier-y-teran-2

Cuando se trata de gestión de medios de comunicación, Alberto Mier y Terán prácticamente lo ha hecho todo. He dirigido mercados televisivos a lo largo Estados Unidos: Desde la ciudad de Chicago hasta Los Ángeles. Recientemente regresó de nuevo a su natal San Diego donde fue nombrado presidente y gerente general del Canal 8 – KFMB.

“Me encanta estar de regreso en casa aquí en San Diego”, dice Mier y Terán durante una entrevista con La Prensa San Diego. “Me fui hace seis años, pero siempre me quedó muy claro que un día regresaría. Incluso, decidí no vender mi casa precisamente por eso”.

Mier y Terán regresa no solo a la frontera, sino también a la estación que le ofreció su primer trabajo en el área de difusión televisiva hace 17 años. A pesar de ser un experto en logística de medios, admite que no está obsesionado con las noticias. Sin embargo, la gestión le queda como anillo al dedo. Siempre le han interesado los medios de comunicación, el mundo de los negocios y relaciones internacionales.

“Con el pasar de los años, me llegó a encantar el negocio de los medios”, dice Mier y Terán, de 48 años de edad.  “Sobre todo, me gustó más y más ver el impacto que pueden tener los medios y cómo pueden ayudar a la comunidad”.

Con su regreso a San Diego y a KFMB, se cierra un ciclo. A finales de los años noventas, Mier y Terán fue gerente de ventas regionales en KFMB a lo largo cuatro años. Después aceptó un trabajo con la afiliada local de Univisión en San Diego, donde fue vicepresidente y gerente. El siguiente paso fue la ciudad de Chicago con Univisión.

Eventualmente Mier y Teran regresó de nuevo a California, fungiendo como vicepresidente de KMEX-34 en Los Ángeles.

En febrero de este año, Alberto regresó a San Diego para asumir su puesto actual en KFMB.

“Por años juré que nunca me mudaría a Los Ángeles por el tráfico horroroso”, admite Mier y Terán. “Pero eventualmente termine allá con mi esposa y dos hijos. Ya que estoy de regreso en San Diego se me figura que el tráfico ahora está igual de mal que Los Ángeles”.

Mier y Terán creció en la zona fronteriza de San Diego/Tijuana. El hablar inglés y español a diario era una cosa natural y simplemente parte de su rutina cotidiana. De hecho, la preparatoria la llevó a cabo en ambas ciudades, su primer año, en Marian High School, su segundo y tercer año los estudio en el CETYS de Tijuana, y su último año de preparatoria lo cursó en Bonita High School. Su licenciatura la recibió de Augustana College en el estado de Dakota del Sur. Al terminar sus estudios, Mier y Terán hizo su hogar en Estados Unidos, aunque como la mayoría de las familias fronterizas, sigue cruzando la frontera para ver a familiares y amistades.

“He cruzado la frontera un sin fin de veces”, dice Mier y Terán. “He pasado horas y horas de mi vida en esa famosa frontera. La verdad es que cuando se combinan ambos mercados y ambas economías, el impacto regional es muy fuerte. Hay quienes pasan toda una vida viviendo en San Diego y nunca llegan a visitar Tijuana”.

En la última década los medios de comunicación han cambiado radicalmente, sobre todo la manera en la que difunden información. Es un cambio que Mier y Terán ha visto directamente. Pero desde un punto de vista empresarial, explica que el uso exorbitante de las redes sociales, no debería de igualar a una pérdida de espectadores.

“En este negocio, uno tiene que estar dispuesto a adaptarse”, explica Mier y Terán. “No debe importar si uno ve el contenido por medio de la televisión, cable, satélite o un app de teléfono. En realidad no importa cómo se consume el producto, con tal de que se consuma. Siempre habrá una audiencia siempre y cuando el producto sea de calidad”.

Precisamente hablando de contenido, Mier y Terán no solo lidera el canal 8 – KFMB de San Diego, sino también dos estaciones de radio locales que caen bajo su jurisdicción: 760 AM KFMB y 100.7 KFMB-FM. Lo más probable es que él escuche la estación con más cuidado que un radioescucha común y corriente, sobre todo ya que uno de sus pasatiempos preferidos es la música.

“Si, me encanta y de hecho soy baterista en un grupo musical”, dice Mier y Terán. “Tocamos juntos como unas cuatro veces al año en Los Ángeles y en San Diego. Tocamos un poco de todo. Desde música alternativa de los ochentas y rock clásico, hasta rock en español”.

Mientras varios medios de comunicación a lo largo del país han optado por cerrar sus puertas, o bien hacer más trabajo con menos empleados, Mier y Terán está convencido que siempre habrá un lugar  para los medios de comunicación a nivel local. Sobre todo, ya que no se puede reemplazar el papel fundamental que tienen, al ayudar e informar a la comunidad local. Desde la promoción de programas de educación, hasta la difusión de información de finanzas, salud y gobierno.

“Es algo que da mucha satisfacción”, añade Mier y Terán. “El hecho que uno puede promover un cambio dentro de la comunidad es algo muy conmovedor. Siempre habrá un papel para los medios locales, solo es cuestión de asegurar que el contenido sea de calidad. Si se hacen bien las cosas, el mercado es fiel”.

En cuanto a la próxima generación, Mier y Terán dice que un punto clave es la pasión por los medios, ya sea en materia de noticias, mercadotecnia, ventas o gestión.

“Lo primero que tienen que entender los estudiantes, es que uno lo tiene que disfrutar. De no ser el caso, se convierte en algo mundano y aburrido”, explica el presidente de KFMB. “A mí en lo personal, me gusta enfrentar y superar retos en el trabajo”, concluyo.

Category