Constituyó todo un Éxito el Festival de Jazz “Chinto Mendoza”

“Justo Almario convertido en un fenómeno”

Por Paco Zavala

Justo Almario jazzista
Justo Almario jazzista

El festival de Jazz “Chinto Mendoza”que se organizó para presentarse los pasados días jueves 23 y viernes 24 de abril, en las instalaciones del Instituto de Cultura de Baja California, sufrió algunos tropiezos, el jueves hubo un contratiempo a causa de la lluvia, pero el viernes vino el desquite, la sala en la que se desarrolló el evento tuvo un lleno y el público disfrutó; todos los maestros jazzistas lucieron con su talento, destreza y conocimientos del tema una noche maravillosa hasta casi la media noche.

El nuevo anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), lució a toda su capacidad en la función del día viernes 24, tanto así que Justo Almario y Cyro Baptista, sorprendieron a los tijuanenses demostrando con su talento musical que conocen del tema jazzistico.

Billy Martín, Cyro Baptista y Todd Clouser, el jueves la lluvia les aguó el espectáculo, pero el viernes cumplieron con lo prometido, luciendo en todo su esplendor presentando un exhuberante espectáculo musical.

El latin jazz no se quedó atrás, en el talento del puertorriqueño Oscar Hernández, nominado a cuatro grammy y ganador de dos y el Maestro colombiano Justo Almario, quien interpretó de su mágico México, nuestra “Llorona”, con su saxofón, y su flauta, demostrando una vitalidad y una destreza sublimes dedicando una versión acústica del tema, hasta levantar al público a aplaudirlo de pié.

También Billy Martín y sus compañeros hicieron sonidos experimentales de jazz, sumándose a la soberbia ejecución del baterista Cyro Baptista, quien con quince instrumentos diferentes realizó diversas interpretaciones, sumando además la ejecución con su propia voz.

Tijuana, con sus maestros de Jazz Neto Lizárraga, Julián Plascencia, Raúl Féliz y Lupillo Barajas, mostraron un “Baja Jazz Ensemble”, fortalecido, con armonía y ritmo, transportando al público a la época dorada del Big Band, “tiempos que ya se fueron y que nunca volverán”.

El estreno del Anfiteatro del ICBC, abrió sus actividades con mucho éxito, con este soberbio evento musical del Festival de Jazz “Chinto Mendoza”, quien conoció o conoce al Maestro Chinto Mendoza, estará de plácemes, Chinto ha dejado su vida pegado a una partitura, un instrumento y a la enseñanza musical, así se puede constatar la vida del maestro.

Cabe mencionar como complemento de esta nota otras actividades vinculadas con la cultura y las artes realizadas en el ICBC Y CEART de Tijuana.

Una de ellas sucedió el pasado 11 de abril, con la presentación de una mezcla de danza y teatro que se realizó en el Multiforo, denominado “Flores para los vivos” la cual es una coreografía hecha por el ICBC y el Colectivo Canino de Mazatlán, Sinaloa.

“Flores para los vivos” es una pieza que mezcla danza y teatro, inspirados en los recuerdos de la infancia, los cuales: “navegan en los escondites de la memoria, en los recuerdos, que en su tiempo quizá no fueron bellos, pero florecen a través del tiempo”, así lo describen sus creadores: Alejandro Chávez y Fernando Leija.

Asi mismo continúan los martes en el cine club, el cual presenta grandes filmes de cortometrajes realizados en la era contemporánea.

El pasado jueves 23 de abril, inauguraron la exposición xilográfica denominadao “El Derrumbe”, del artista Luis Rpdráguez, conocido en el medio como “Teack”.

¿Cuaál es el contenido de “El Derrumbe”?, esta demostración está compuesta por una serie de piezas que representan diferentes metáforas que se confunden con situaciones actuales, historias construidas en espacios vacíos sin color, ni definición. Estos son personajes en el limbo, sin forma definida, con una naturaleza híbrida y primitiva.

Y, para concluir el CEART Tijuana, cumplió dos años de su fundación y lo celebró con un enorme pastel. Chocolate, sodas y café. ¡felicidades!

Category