Al llegar los días festivos, es fácil olvidar ¿por qué es que damos gracias?, o ¿por qué celebramos la navidad o el año Nuevo? Mientras celebramos la paz y la armonía, y para personas como Perla Flores y Sammy Núñez que trabajan para prevenir la violencia en el hogar, los días festivos nos recuerdan que la paz si es posible para la humanidad.
Flores y Núñez entienden muy bien lo que es vivir entre la paz y la violencia. Por su labor en promover la paz, ellos han sido premiados con el Premio de la Paz de California. Perla, directora de programas para Community Solutions, se dedica a trabajar con victimas de la violencia sexual en el área de Morgan Hill. Sammy Núñez es un expandillero que ahora trabaja para transformar las vidas de jóvenes vulnerables, particularmente la de los padres jóvenes en Stockton.
Para Perla Flores, la paz comienza en el hogar. Flores es una firme defensora de las víctimas de la violencia doméstica, el abuso sexual y el tráfico humano. Como resultado de sus esfuerzos, una comunidad rural que previamente carecía de servicios y recursos suficientes ahora está en condiciones de ayudar a las personas que lo necesitan. Flores es particularmente experta en llegar a las poblaciones marginadas como mujeres migrantes y ha establecido alianzas importantes con comunidades médicas y religiosas a fin de ampliar el apoyo en áreas donde las víctimas suelen ser silenciadas.
“Personas como yo ya tienen un boleto para ya no ser invisibles en este país”, dice Emelen Recillas-Blanco, amiga y cliente de Community Solutions. “Sentí ese suspiro que nunca había tenido en mi vida”.
Como directora de programas de Community Solutions, una organización no lucrativa que presta una variedad de servicios en el sur de los Condados de Santa Clara y San Benito, las responsabilidades de Flores incluyen el desarrollo, la implementación y la evaluación de los servicios de prevención e intervención ante casos de violencia doméstica, abuso sexual y el tráfico de personas.
“La situación económica actual está afectando nuestra capacidad de ayudar a las mujeres abusadas”, dijo Flores. “La necesidad es mayor y los recursos son más escasos”.
Sammy Núñez tiene un conocimiento profundo de cómo trabajar con jóvenes y padres producto de sus experiencias como expandillero. Participar en un programa para padres en el norte de California lo motivó a optar por una carrera en la prevención de la violencia.
“Pese a que en nuestra comunidad debemos enfrentar innumerables obstáculos, también tenemos una de las poblaciones más multiculturales del país y un grupo sólido inmerso en nuestros esfuerzos que se han comprometido a cambiar nuestro futuro”, dijo Núñez.
Un experto reconocido a escala nacional en el campo de la paternidad responsable y el desarrollo juvenil, Núñez es el director ejecutivo y fundador de Fathers and Families of San Joaquin, una organización comunitaria que ofrece servicios y clases sobre crianza de los hijos para padres jóvenes y jóvenes presos.
A estos dos héroes comunitarios se les otorgó un premio de $25,000 por parte de The California Wellness Foundation. Al ver a estos premiados ser reconocidos, nos recuerda que durante los días festivos y el resto del año, si hay individuos que siguen luchando por la paz.