Con sólo 10 preguntas y tomando alrededor de 10 minutos para completarlo, los cuestionarios del Censo del 2010 comenzarán a llegar este semana a 120 millones de buzones a través de la nación, siendo la vigésima tercera vez que el país lleva a cabo el mandato constitucional del conteo de la población, conducido desde el año 1790.
El único evento cívico que incluye a todas las personas en el país, el Censo es la base representativa de la democracia de los Estados Unidos, asegurándose que cada 10 años el Congreso esté equitativamente distribuido entre estados. El conteo del Censo, además, es utilizado para trazar nuevas líneas estatales, locales y legislativas para que la representación política sea equitativamente distribuida a través de los cambios en la población.
“Cuando reciba el cuestionario del Censo del 2010, por favor, llénelo y devuélvalo por correo,” dijo el Director de la Oficina del Censo, Robert M. Groves. “Es uno de los cuestionarios más cortos en nuestra historia, con sólo 10 preguntas muy parecidas a las que los próceres James Madison y Thomas Jefferson ayudaron a elaborar en el primer Censo”, concluyó.
Mientras Estados Unidos ha crecido y se ha convertido más complejo y diverso, al mismo tiempo cada década se ha vuelto más difícil obtener un conteo completo de la población. El Censo del 2010 presenta retos durante la recesión economía actual, incluyendo la crisis en la vivienda, en una tasa mucho más altas en hogares desocupados que deben ser visitados para asegurar un conteo completo.
La Oficina del Censo, ha estimado hoy que si cada hogar completa y devuelve por correo el cuestionario del censo, los contribuyentes podrían reducir el costo de realizar el censo en $1.5 mil millones. La Oficina del Censo ahorra acerca de $85 millones en costos operacionales por cada punto porcentual de aumento en la tasa nacional de participación por correo.
La participación en el censo por todas las personas que vivan en Estados Unidos es requerida por ley federal, y se le pide al público que envíen por correo sus cuestionarios del Censo del 2010 una vez sean entregados esta semana entre el 15 a 17 de marzo. Cerca de 12 millones de direcciones, mayormente en aéreas rurales, así como en las aéreas del Golfo de México afectadas por el huracán Katrina, comenzaron a recibir los cuestionarios a mano el 1 de marzo.
Los datos del censo además, ayudan a determinar más de $400 mil millones en fondos federales los cuales son distribuidos cada año a los gobiernos tribales, estatales y locales incluyendo fondos para escuelas, carreteras, cuidado de la salud y otros programas críticos para las comunidades.
Por primera vez, cuestionarios bilingües inglés/español serán enviados a 13 millones de hogares donde el español es el idioma predominante. Braille y formas de impresión grande estarán disponibles por petición. Para la audición, un programa de TDD estará disponible al llamar el número 1-866-738-2010.
Para ayudar a las personas que no hablen inglés a llenar el cuestionario, guías de asis-tencia con el idioma estarán disponibles en 59 idiomas diferentes en < www.2010census.gov >. Además, hay videos cortos en la página Web disponibles para ayudar a llenar los cuestionarios. Teléfonos de Asistencia con el Cuestionario están también disponibles en español (1-866-928-2010).
La Oficina del Censo además, estará trabajando en más de 30,000 Centros de Asistencia con el Cuestionario a través del país donde las personas pueden obtener ayuda con sus cuestionarios en múltiples lenguajes.
Todas las respuestas al censo son confidenciales, son protegidas por ley federal y no son compartidas con nadie. Por ley, la Oficina del Censo no puede compartir con nadie, incluyendo a las autoridades de vivienda tribal, otras agencias federales y entidades de ley, las respuestas.
Todos los empleados del Censo toman un juramento de no divulgación de por vida para proteger la confidencialidad de los datos. Las penalidades por divulgar la información son, multa de hasta $250,000, y pena de prisión de hasta cinco años o ambas.