¿Deberia Considerarse La Cultura en Casos Criminales?

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

Las leyes criminales de Estados Unidos y las de cada uno de los Estados describen las conductas “criminales” y el castigo por tales crímenes. Los estatutos de la ley Criminal también establecen cualquier “defensa” que existe para reducir o eliminar la culpabilidad o el castigo por cometer un crimen en particular. Por ejemplo, es un crimen comprar objetos robados. El no saber que el objeto era robado es una defensa y, de ser comprobado, significa que el crimen no fue cometido.

Las leyes criminales de este país generalmente no toman en cuenta la cultura del acusado para decidir si una ley fue violada o cuál castigo es apropiado. En muchos países Latinos, no es ilícito que los hombres mayores de 18 años de edad tengan relaciones sexuales con mujeres que son menores de 18 años. En este país, tal conducta es criminal. El hecho que la cultura o el país nativo del acusado lo permita no se considera aquí una defensa. En años recientes, expertos legales han sugerido que la cultura de una persona debería ser considerada para determinar si se ha cometido un crimen o para determinar el castigo que debería ser impuesto. Ellos argumentan que si la cultura de una persona influencia sus acciones, esto debería ser considerado.

Un hombre México-Americano fue convicto de asesinato por matar a un hombre que hizo declaraciones extremadamente ofensiva sobre su madre. Este insulto es considerado el peor posible en la cultura Mexicana. Su abogado intentó presentar evidencia del significado del insulto en la cultura del acusado pero el juez rehusó admitirla. El abogado intentó argumentar que un Mexicano promedio habría sido igualmente provocado por el insulto tanto como cuando un esposo celoso utiliza la infidelidad de su esposa como una defensa de “provocación” para matarla y/o a su amante. La defensa de “esposo celoso” generalmente puede reducir el crimen de asesinato a homicidio involuntario no premeditado. Además implica la defensa legal que una persona que reacciona tan apasionadamente y con extremo enojo a tal grado que pierde el control para pensar razonadamente, no lo hizo calculadamente y por lo tanto el delito es menos grave.

La ley Americana no permite defensas por la cultura porque la defensa de una acusación criminal debería estar disponible para todos equitativamente. Se considera que no es justo permitir que personas de otras culturas tengan y utilicen una defensa para un crimen después de ser provocados por comentarios que no causarían una reacción similar en una persona promedio.

Alison Dundes Renteln, una profesora de la Universidad del Sur de California (en inglés University of Southern California) ha escrito un libro titulado “Jurisprudencia Multicultural” (en inglés “Multicultural Jurisprudence”) en el cual argumenta que el sistema legal Americano debería permitir una defensa por cultura en ciertas situaciones. “Las diferencias culturales merecen ser consideradas porque la cultura moldea la percepción e influencia la conducta.” La profesora Renteln declara que “una defensa por cultura no debería ser permitida si las tradiciones culturales invocan daños irreparables a grupos vulnerables tal como a mujeres y niños”. Dado que este país tiene un porcentaje grande y creciente de su población procedente de otros países con otras culturas, una defensa por cultura podría algún día ser necesaria y útil a los intereses de la justicia. ¡NO SE DEJE!

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 714-835-6990, ó al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com

Category