Del derecho y el deber de votar

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Cierto es que cada vez somos más, cierto es que somos la minoría más grande y cierto es también que si no ejercemos nuestro derecho al voto, eso no nos sirve para nada.

Si son muchos los retos que enfrentamos como nación, también son muchos los que enfrentamos como hispanos; pero si no asumimos nuestro papel como ciudadanos y honramos nuestro derecho al voto estaremos muy lejos de alcanzar nuestras metas comunes.

Si bien es cierto que el asunto migratorio es una de nuestras preocupaciones fundamentales, también lo es que, como a los demás ciudadanos de este país, nos importan los temas relacionados con la educación, la salud, la economía y el empleo, entre otros. Por eso es fundamental que nos involucremos, que participemos en los procesos electorales y votemos a conciencia.

Y eso de votar a conciencia no podemos tomarlo tan a la ligera. Votar a conciencia es un acto que habla de nosotros mismos, que dice a las claras quienes somos, si somos personas consecuentes y honestas o si actuamos llevados por impulsos, intereses o motivaciones pasajeros.

Bien sabemos que son muchos los que quisieran tener el derecho a votar, más de doce millones de inmigrantes indocumentados siguen haciendo la fila de la esperanza, en espera de una reforma migratoria, así que si somos ciudadanos debemos hacer uso de nuestro derecho y actuar en consecuencia.

Este año, en el mes de noviembre, tendrán lugar las elecciones legislativas en todo el país; así que está en nuestras manos determinar quién nos representará en las cámaras del congreso.

Y volviendo a eso de votar a conciencia, debemos recordar que es indispensable, entonces, saber quiénes son los políticos que representan nuestro estado en cámara y senado, cómo lo han hecho, cuáles son los intereses que han defendido, a qué partido pertenecen. Debemos ocuparnos e indagar si es que no lo hemos hecho, sobre las posiciones de nuestros representantes y de aquellos quienes se postulan para remplazarlos.

¿Cuáles son sus propues-tas? ¿Cuál es su posición en lo que toca la reforma migratoria?

Tenemos que estar informados, saber quiénes son afines a nuestra comunidad y conocer su hoja de vida.

Cada estado tiene una fecha límite de inscripción, para conocerla podemos visitar la oficina electoral de nuestra localidad o ir a http://www.usa.gov donde encontraremos la información en inglés y en español.

El voto latino puede ser nuevamente determinante; más de 23 millones de latinos son aptos para votar en Estados Unidos, sin embargo, muchos rechazan su derecho a elegir y se abstienen de acudir a las urnas.

Y usted ¿ya está preparado? Las elecciones son en noviembre, recuerde que aún está a tiempo de preparar un voto consiente que lo haga sentir orgulloso de ser ciudadano; su voz puede ser escuchada a través de su voto, que es su derecho, pero también su deber.