Podría Implementarse Nueva Política
¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo
La ley y la política de inmigración han sido debatidas agresivamente por décadas. Quienes abogan por la Reforma de Inmigración han insistido por mucho tiempo que el actual sistema de inmigración no funciona porque no se permite que suficientes inmigrantes entren legalmente al país. Insisten que le serviría mejor al país si los patrones Americanos tuvieran permitido contratar suficientes inmigrantes para alcanzar productividad y ganancias máximas. También insisten que proveer estatus de residentes legales a estudiantes indocumentados produciría decenas de miles de talentosos profesionales y expertos que contribuirán significativamente a mejorar la economía nacional. Esto es exactamente lo que tenía designado lograr el D.R.E.A.M. ACT (conocido como Decreto del Ensueño).
El nombre formal del Federal D.R.E.A.M. Act es “Development, Relief, and Education for Alien Minors” Act. (En español Decreto para el Desarrollo, Alivio y Educación para Menores de Edad Extranjeros). El principal beneficio para los estudiantes inmigrantes indocumentados que califiquen sería primero concederles un estatus legal condicionado y, si cumplen la condiciones, la residencia permanente legal y el derecho a solicitar la ciudadanía de EE.UU. Los Estudiantes inmigrantes indocumentados tendrían que demostrar que se han graduado de una escuela secundaria (high school) de Estados Unidos, que son de buen carácter moral, que fueron traídos a este país antes de los 16 años de edad, y que han vivido en este país continuamente por al menos 5 años. Después de completar al menos 2 años de estudios en colegios comunitarios o universidades o 2 años de servicio militar, se les concedería estatus legal temporal por 6 años. Para entonces, si no han infringido la ley, se les daría estatus de residentes permanentes.
El California D.R.E.A.M. Act ha sido presentado y promovido primordialmente por el Senador Demócrata de California, Gil Cedillo. El logró exitosamente que la Legislatura de California lo aprobara tres veces solo para que el Gobernador Republicano Schwarzenegger vetara cada uno de ellos. Recientemente el Senador Cedillo ha presentado el proyecto de ley otra vez y tuvo la anuencia en un comité decisivo. Se espera que sea aprobado otra vez. Existe una fuerte posibilidad que esta vez el proyecto de ley podría finalmente convertirse en ley. El gobernador Jerry Brown, Demócrata, prometió durante su campaña que lo apoyaría. Si el gobernador lo firma, el Decreto D.R.E.A.M. Act se convertiría en ley el 1º de Enero de 2012. La ley entonces permitiría que los estudiantes inmigrantes indocumentados califiquen y puedan recibir becas y asistencia financiera.
Funcionarios de Inmigración de la administración de Obama detuvieron recientemente el procedimiento de deportación contra una estudiante indocumentada. Le informaron a Olga Zanella, Mexicana, quien asiste al colegio comunitario en Texas, que la gestión de 2 años para deportarla sería detenido. La Srta. Zanella ha vivido en este país desde que tenía 5 años de edad. Funcionarios de Inmigración le dijeron que le permitirían permanecer en el país y estudiar en tanto se mantuviera en la escuela y no se metiera en ningún problema. Así pues, la administración Obama no esperó a que el D.R.E.A.M. Act se convierta en ley. El 13 de Abril, 22 de los Senadores Demócratas con más poder le entregaron una carta al Presidente Obama pidiéndole detener las deportaciones contra los estudiantes. Funcionarios de Inmigración han dicho que ahora están trabajando más en sacar del país a inmigrantes criminales condenados. ¡NO SE DEJE!
El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: http://www.jessaraujo.com