Por Estephania Baez
Diciembre, el mes más esperado por muchos. Ccomienzan los regalos, las festividades y el momento de reunirse con la familia. Según el último estudio realizado por el departamento de encuestas y estadísticas perteneciente a la oficina de censo en estados unidos se estima que este año los norteamericanos gasten más de 3.1 billones de dólares para celebrar las fiestas, con un promedio de mil quinientos dólares por familia entre regalos, cena y decoración. Sin embargo, para quienes no cuentan con algo que dar y mucho menos de parte de quien recibir, esta época del año se convierte en las más fría y obscura de todas. Expertos psiquiatras del Condado de San Diego dieron a conocer que cinco de cada ocho suicidios ocurren en esta temporada y todo se debe a un tipo de depresión que ocurre durante estas fechas, el cual es conocido como trastorno afectivo estacional.
El trastorno afectivo estacional trae consigo cambios de humor graves durante el invierno, cuando hay menos luz solar. Los síntomas para detectar esta enfermedad son: tristeza, ansiedad o sentimientos de “vacío”, sentimientos de desesperanza y pesimismo, irritabilidad, desasosiego, pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar, cansancio, disminución de energía, dificultad para concentrarse así como para recordar detalles y tomar decisiones, cambios de peso y extrema atencion deber ser tomada cuando los pensamientos de muerte o suicidio son reflejados,
Este tipo de enfermedad no solo se deriva de la falta de recursos económicos durante esta época del año, sino también puede traer consigo recuerdos de seres queridos que se fueron para nunca más volver. Además de ser una época de reflexión en donde los individuos analizan si han cumplido todas sus metas propuestas en un año que ya se va y si podrán alcanzarlas para el año entrante, pero es un epoca en donde para ciertas personas simplemente les deprime la falta de luz solar. Por lo que entre los tratamientos para este trastorno destaca la terapia de luz, mejor conocida como fototerapia, la cual ayuda al cerebro a producir diferentes sustancias. Una de ellas seria la serotonina, la cual juega un papel importante en la inhibición de la ira y el odio. Se utiliza una lámpara especial con una luz muy brillante que funge en el tratamiento como la luz del sol. Otra práctica común para rehabilitacion es sentarse a sesenta centímetros de distancia durante treinta minutos aproximados cada día, esto se realiza por las mañanas para imitar el amanecer. Se recomienda mantener los ojos abiertos pero no mirar directamente a la fuente de luz.
Por otra parte, las personas que toman medicamentos que los hacen más sensibles a la luz, como ciertos fármacos para psoriasis, antibióticos o anti psicóticos, no deben utilizar la fototerapia como tratamiento. A pesar de ser un tratamiento efectivo, más del 50 por ciento de las personas no responden a este tratamiento por sí solo, sino tienen que combinarlo con antidepresivos y psicoterapia las cuales también contribuyen para reducir estos síntomas de profunda tristeza.
La mayoría de los ciudadanos se vuelven más vulnerables durante esta época del año, pero esto no significa que padezcan de este trastorno. De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por el Departamento de Psiquiatría de San Diego, el trastorno es diagnosticado a personas que anteriormente sufrieron algún tipo de depresión. Sin embargo esto no es motivo para que a los individuos que les ocurran cambios drásticos en su estado de ánimo descarten la posibilidad de tenerlo, por lo que invitan a la comunidad a realizar consultas con personal experto en manejar esta situación.
En cuanto a las pruebas, no existe un examen que pueda diagnosticar que el paciente cuente con un trastorno afectivo estacional. Es el médico quien a través de un extenso análisis realiza un diagnóstico. También se puede llevar a cabo un examen físico y de sangre para descartar la posibilidad de una enfermedad que baje las defensas.
Se recomienda que para manejar esta depresión en casa duerma lo suficiente, consuma una dieta saludable, tome los medicamentos de la manera correcta, consulte a su médico cómo manejar los efectos secundarios y recurra el ejercicio con mayor frecuencia para liberar serotonina. El desenlace clínico resulta positivo en más del 80% de los pacientes, sin embargo algunas personas padecen el trastorno durante toda su vida. Algunos nombres alternativos para este trastorno puede buscarlos como: depresión estacional, depresión de invierno y tristeza en tiempo de invierno.