Disminuir Consumo de Carne Ahorra Agua

Por Ana Gómez Salcido

Cuando una persona piensa en cómo reducir el uso del agua para ayudar a enfrentar la sequía de cinco años en California, lo primero en lo que se piensa es en tomar duchas más cortas o reemplazar el césped de los patios. En realidad, nuestro consumo de alimentos tiene un mayor impacto en el medio ambiente de lo que creemos.

“La mayoría de los californianos no se da cuenta que lo que ponen en su plato no solo afecta su salud sino que también afecta la salud del planeta y el consumo del agua”, dijo la coordinadora de esfuerzos de Política de Alimentos para el Sur de California de la Organización Humanitaria de Estados Unidos Lauren Pitts. “El comer más comida basada en plantas va a ser mejor para el medio ambiente porque se reutilizan recursos puros como tierra, agua, fertilizante, aceite, y otros recursos”.

De acuerdo a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, se invierten 25 galones de agua para producir una libra de trigo, y se invierten 2,500 galones de agua para producir una libra de carne.

“Hay una gran diferencia ahí”, dijo Pitts. “Hay muchos aspectos sobre cómo la industria de lácteos y carne tienen un rol importante en el cambio climático y puede que sean responsables de hasta el 17 por ciento de las emisiones de efecto invernaderos producidas por los humanos”.

Un estudio reciente del Instituto de Política Pública de California dice que el 63 por ciento de posibles votantes de California sienten que el gobierno local y estatal no está haciendo lo suficiente para responder a la sequía.

Pitts insistió que las acciones personales sobre el consumo de alimentos puede reducir el uso del agua. Las personas pueden abordar el tema de diferentes maneras por medio de una reducción en el consumo de lácteos y carnes.

“Cualquier movimiento para poner más vegetales en un plato, y reducir el consumo de carne puede tener un impacto en el medio ambiente, y la salud”, dijo Pitts. “No tiene que ser algo todo el día o todos los días, ni una manera de pensar que sea de o todo o nada, sino que puede ser hasta un día a la semana”.

Hay una campaña internacional llamada Lunes Sin Carne que ayuda a reducir el consumo de agua al eliminar el consumo de carne un día a la semana. Este se ha implementado en muchos distritos escolares, universidades y hospitales en todo el país y locales.

Los distritos escolares que participan en el esfuerzo incluyen a San Diego Unified y el Distrito Escolar de San Ysidro.

“Los Lunes Sin Carne promueven el eliminar la carne del plato un día a la semana por su salud, y la salud del planeta”, dijo Pitts. “Esto de hecho empezó por el gobierno de Estados Unidos durante la primera Guerra Mundial y la segunda Guerra Mundial para conservar más en las tropas y fue puesto en moción de nuevo en el 2003 por la Escuela Pública de Salud John Hopkins para combatir la guerra contra las enfermedades como problemas del corazón y la diabetes tipo 2, así como para mejorar el medio ambiente”.

Las personas pueden lentamente reducir su consumo de carne y ayudar al medio ambiente. Diferentes opciones de comidas con vegetales como plato fuerte pueden ser encontradas en el portal de Internet de www.humanesociety.org/recipes.