Dumanis Se Espera como Testigo en Caso de Contribución Ilegal

Por Ana Gómez Salcido

Photo by Sam Hodgson
Photo by Sam Hodgson

A la Procuradora del Condado de San Diego Bonnie Dumanis se le ha citado como testigo en el caso del empresario mexicano José Susumo Azano Matsura quien enfrenta cargos federales por contribuciones ilegales a campañas electorales en San Diego, incluyendo la candidatura a de Dumanis en el 2012 así como para el ahora ex alcalde de San Diego Bob Filner.

El abogado defensor de Azano Matsura, Michael Wynne confirmó que citaciones para presentarse como testigo en la corte se han emitido para Dumanis, Filner, el congresista Juan Vargas, y el magnate inmobiliario Doug Manchester.

“No sé si las citaciones ya fueron entregadas pero ya fueron emitidas”, comentó Wynne saliendo de la corte federal, este miércoles 10 de agosto.

Los nombres de Filner y Dumanis han sido mencionados por testigos y abogados defensores durante el juicio que se realiza en la Corte Federal en San Diego, y se espera que se presenten como testigos el lunes 15 de agosto.

Azano Matsura fue inicialmente detenido en su casa en Coronado en febrero del 2014 por un cargo federal en su contra de una contribución ilegal a una campaña política en Estados Unidos. De acuerdo a la ley federal, es ilegal que un foráneo doné dinero a campañas políticas en Estados Unidos. Aunque Azano tiene varias residencias en los Estados Unidos, él es un ciudadano mexicano. Según la ley federal es ilegal que un foráneo haga contribuciones a campañas políticas en los Estados Unidos.

En agosto del 2014, un gran jurado federal emitió una nueva acusación en contra de Azano Matsura y los supuestos conspiradores: Ravneet Singh, así como su empresa basada en Washington, D.C. de servicios de campaña llamada ElectionMall Inc., y un consultor político de San Diego, Marco Polo Cortes, con 26 cargos en su contra incluyendo falsificación de documentos, soborno, fraudes financieros, y de armas.

El 4 de marzo del 2016, las autoridades fiscales agrandaron el caso agregando como acusado al hijo de Susumo Matsura, Edward Susumo Azano Hester de 24 años.

Los acusados son parte del juicio que se está llevando a cabo bajo el Juez Federal de Distrito Michael Anello.

Otras dos personas se han declarado culpables como parte del caso incluyendo al ex detective del Departamento de Policía de San Diego, Ernesto Encinas y al ex dueño de una concesión de automóviles de lujo en La Jolla Marc Chase quien admitió conspirar con Azano Matsura, Singh, Encinas y Cortes para realizar varias contribuciones ilegales en conexión con varias campañas políticas durante las elecciones primarias y generales del 2012.

Durante la semana pasada, el enfoque del caso estuvo en el presunto apoyo financiero para la campaña a alcalde de Dumanis en el 2012. El ex empleado de ElectionMall, Aaron Ronshein testifico que trabajó de junio del 2005 a diciembre del 2012 para ElectionMall.

Ronshein explicó que los servicios proporcionados para la campaña a la alcaldía de Dumanis en el 2012 incluyeron servicios de Internet y anuncios en Google, Microsoft, y Facebook.

Los abogados fiscales presentaron documentos y una factura dirigida de una sub-empresa de ElectionMall llamada eSolutions R&D Lab, LCC que tenía como facturado a una compañía llamada Broadlink S.A de C.V en México que incluía como descripción servicios de Internet para “Betty Boop”, apodo que Ronshein le puso a Dumanis.

Los abogados fiscales presentaron también una cuenta de banco presuntamente de ElectionMall que incluía una transacción por cable de $75,000 de la empresa Broadlink.

Durante esta semana en el juicio, el enfoque del caso estuvo en el presunto apoyo financiero para la campaña a alcalde de Filner en el 2012.

Bill Wachob, un consultor político de La Jolla que trabajo en las campañas políticas de Filner desde 1991, fue uno de los testigos de este miércoles 10 de agosto.

De acuerdo a Wachob, él lanzó un comité de gastos independientes luego de las elecciones primarias del 2012, para poder solicitar donaciones sin límite para publicidad de la campaña de Filner.

Wachob dijo en la corte que luego de consultar con un abogado, él creó el comité de gastos independientes llamado Sandieguinos En Apoyo A Bob Filner Para Alcalde en el 2012 para poder recibir donaciones no sólo de individuos sino de compañías.

Wachob admitió en la corte que interactuó con Encinas y Cortes para poder tener donaciones para la campaña a la alcaldia de Filner con la intención de comprar publicidad por televisión y radio.

Los abogados fiscales presentaron un cheque de $120,000 que Wachob admitió recibió personalmente por parte de Cortes y que fue emitido por una empresa llamada South Beach Acquisitions, y que Cortes le dijo que provenía de un cliente de Encinas.

Wachob dijo que él pensó que el cheque provenía de una fuente legal y que incluso envío una nota de agradecimiento a la dirección de la empresa que venía escrita en el cheque pero que fue remitido por ser una dirección incorrecta.

Se espera que Dumanis y Filner Testifiquen acerca de sus interacciones con Azano y acerca de sus conocimientos del origen de las donaciones hechas a sus respectivas campañas.

Dumanis ha declarado que se reunió con Azano en su hogar en Coronado, y también que se reunio con Azano y el Sheriff del Condado Bill Gore en la oficina del Sheriff. Dumanis ha admitido que escribió una carta de recomendación en septiembre del 2012 para Edward Azano Susumo Hester durante su aplicación a la Universidad de San Diego, a pesar de no haberlo conocido. Dumanis aclara que firmo la carta a petición de Ernie Encinas, y no de Asano.

El ex alcalde Bob Filner también admitió haberse reunido con Asano y dos empresarios de una empresa de Dubái cual ha trabajado en proyectos de gobierno en el medio oriente dentro del hogar de Asano en Coronado. El abogado de Asano menciono que el caso contra su cliente surge de una investigación ya hecha en contra de Filner.

En total, a Asano se le acusa de meter más de $600,000 en servicios y contribuciones a las campañas de Dumanis y Filner.

Category