Ejecutar o No Ejecutar…

México del Norte
Por Jorge Mújica Murias

“Ejecutivo” en alguien que ejecuta, aunque suene feo. Ejecutar es llevar algo a cabo, actuar para que algo que algo suceda, y otras definiciones más albureras que no viene mucho al caso.

El Presidente de Estados Unidos (y cualquier presidente de cualquier país del mundo) es, por obviedad, la persona que preside el “Poder Ejecutivo”. Es la persona responsable de “ejecutar”, de tomar acción para que el país camine.

Pero estos días, el vocero de la mayoría Republicana de la Cámara de Representantes, John Boehner, está planeando demandar legalmente a Barack Obama para que no “ejecute” nada. O más bien, para que se limite a “ejecutar” las leyes tal como están escritas y deje de ejercer su facultad “ejecutiva” de darle prioridad a algunas cosas y non a otras.

En particular, quiere que Obama no le permita a los patrones no ofrecer cobertura médica a sus trabajadores hasta 2016 en vez de 2014. Curioso, porque los Republicanos se han opuesto a la famosa Obamacare desde un principio, hasta han votado para anularla completamente, y ahora quieren que se ejerza al pie de la letra.

Sarah Palin, la loquita exgobernadora de Alaska del Tea Party, dice que el abuso de parte de Obama de sus facultades “ejecutivas” podría hasta hacer que lo quiten como presidente.

Obama se ríe de la demanda, porque sabe que los Republicanos están chiflado. Y nosotros también lo sabemos.

En 6 años en la Casa Blanca, Obama ha emitido una Orden Ejecutiva cada tres semanas, más o menos, 182 en total, uno de los menores números desde hace 130 años. En comparación, George W. Bush emitió 291; Bill Clinton 364; George H. W. Bush 166; Ronald Reagan 381 y así por el estilo. Los campeones históricos de las Órdenes Ejecutivas han sido Harry S. Truman, con 907; Theodore Roosevelt, con 1,081; Calvin Coolidge, con 1,203; Woodrow Wilson, con 1,803, y Franklin D. Roosevelt con la friolera de 3,522. Demócratas y republicanos han usado Órdenes Ejecutivas, 289 en promedio por presi.

¿Ejecutar Qué o A Quién?

Una discusión más sabrosa sería ver qué ha “ejecutado” Obama (aparte de cientos de miles de civiles en Irán y Afganistán, y aparte de dos millones de inmigrantes indocumentados, claro).

Según su partido, ha emitido Órdenes Ejecutivas para “crear trabajos, aumentar el salario mínimo y combatir el cambio climático”, y lo ha tenido que hacer porque los Republicanos han bloqueado toda acción en el Congreso que hubiera resuelto esos problemas.

Esa es una verdad a medias. Considerando los últimos dos años, las Órdenes Ejecutivas de Obama non han sido nada de lo anterior. Una para mantener la “Iniciativa contra el SIDA”; una para “Combatir el Tráfico de Animales Salvajes”; otra para crear el Consejo de Asuntos indígenas de la Casa Blanca y otra más para el Consejo (ojo) para “Asesorar Sobre la Capacidad Financiera de los Jóvenes Estadounidenses”. Hay varias para castigar gente en Irán, Irak, Afganistán, Ucrania, el Congo, acusados de “promover (así dicen los documentos) la situación” en esos lugares.

Hay una que ha de ser importantísima, para “Abrir y Hacer Legible por Máquinas la Información del Gobierno”.

Una de verdad si importante, es la de febrero de “Acelerar el Proceso de Importaciones y Exportaciones”; para aumentar el Salario mínimo de los trabajadores de los contratistas Federales; y para “Cambiar el Nombre del Personal de Seguridad Nacional al de Personal del Consejo Nacional de Seguridad Nacional”. Una que tiene que ver con el clima es “Preparar a Estados Unidos para el Impacto Climático”, y otra que tal vez afecte la vida de millones de personas, para “Prohibir Ciertas Importaciones de Jadeíta y Rubíes de Burma”. La de los salarios si es cierta. Los contratistas federales tienen que pagar ahora $10.10 por hora, aunque se sabe que una de cada tres demandas de salarios robados es contra esos mismos contratistas.

La mediocridad no tiene límite. Si yo fuera John Boehner, demandaría al Presidente precisamente por mediocre, no para evitar que use sus poderes ejecutivos.

Como no lo soy, yo mejor demando que use sus poderes ejecutivos para remediar la “Situación de los Menores de Edad Encarcelados por Inmigración en la Frontera y para Darle Asilo Inmediato Para Remediar la Explotación de Estados Unidos en Sus Países de Origen”. Ésa sí se la aplaudiría…

Contacto Jorge Mújica Murias jmujicam@gmail.com