Por Estephania Baez
El calentamiento global es un fenómeno que se ha desarrollado a través de los años, todo a causa de actividades realizadas por el hombre, como la quema de combustibles fósiles como lo son el carbón, la gasolina, el gas natural y el petróleo, otro factor importante que ha afectado al medio ambiente es la deforestación.
Por medio de un centenar de estudios, expertos geólogos de distintas partes del mundo han descubierto que la temperatura de la atmósfera terrestre ha tenido un incremento significativo de aproximadamente 0.8 grados centígrados.
Por otra parte el efecto invernadero es un fenómeno que se desarrolla de manera natural por la cual la radiación de calor de la superficie del planeta es absorbida por los gases de la atmósfera y posteriormente es reemitida en distintas direcciones, misma acción que provoca un aumento en la temperatura superficial, el cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrentan los humanos, aunque los cambios climatológicos se remontan desde los orígenes de la Tierra; El cambio climático actual es un fenómeno sin precedentes, ya que las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países mayormente industrializados se han convertido en el némesis de la naturaleza y las mayores afectaciones se transmiten en inundaciones, sequías, huracanes, entre otros desastres naturales que han cobrado fuerza en los últimos años. El impacto se traduce en la fusión de casquetes polares, que equivale al consecuente aumento del nivel del mar, la desaparición de especies animales y plantas, y la vulnerabilidad de los países empobrecidos que no cuentan con los recursos para combatir las afectaciones.
Expertos en el tema recomiendan que la población comience desde casa. Un claro ejemplo podría ser sustituir calentadores de agua que queman combustibles fósiles por calentadores solares, ya que esto reduce el consumo de aproximadamente seiscientos kilos de gas por calentador anualmente. Otra acción podría ser la construcción de cajas de heno para cocinar, ya que también podrá tener un efecto interesante en la disminución del consumo de gas doméstico y con esto también se reduce la emisión de gases efecto invernadero. Estos ejemplos también podrían ayudar al bolsillo en cada familia, se estima que se recorten los gastos hasta en un veinte por ciento, pero son los mismos analistas quienes exclaman que mientras los ciudadanos no se informen y no exijan acción en el ámbito ambiental, los mandatarios no verán incentivo alguno para realizar acciones que disminuyan la emisión de gases que acaban con el mundo.
Uno de los lugares más afectados en la escala mundial, es el estado de California el cual enfrenta una severa sequía desde hace más de cuatro años, por lo que en numerosas ocasiones mandatarios han declarado a la entidad en estado de emergencia. Además a nivel local cada condado ha establecido nuevos reglamentos en cuanto al uso del agua con altas multas para quienes no sigan las nuevas regulaciones. Las medidas tienen como objetivo reducir el uso del vital líquido hasta en un 25% en dicho estado en donde residen más de cuarenta millones de personas. El primer mandatario estatal Jerry Brown ha manifestado que el calentamiento global no es una broma y si no se toman medidas extremas, los resultados pueden llegar a ser fatales.
El cambio climático fue uno de los temas más controversiales del 2015, incluso el Papa Francisco pidió a los más de 1.2 billones de católicos de alrededor del mundo a que unieran fuerzas en la lucha contra dicho fenómeno, fue en la primera carta encíclica de su papado en donde el máximo pontífice afirma que la ciencia es clara respecto a las modificaciones en la temperatura de la tierra, por lo que se ha convertido en un asunto moral para la iglesia católica y proteger tanto a las poblaciones más vulnerables como al planeta.
En el documento titulado ¡Laudato Si! “Alabado seas” en latín, fue emitida meses antes que de mandatarios de alrededor del mundo sostuvieran una reunión frente a autoridades de la Organización de las Naciones Unidas en París Francia, en donde los gobiernos se suscribieron a un acuerdo universal para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2 grados centígrados. Mandatarios que estuvieron presentes en la reunión que lleva por nombre COP21 aseguraron que el futuro del mundo está entre los acuerdos pactados en la conferencia por lo que vislumbran un buen desarrollo sostenible que no esté asociado con la contaminación ni degradación ambiental.