El otoño trae cine latino a San Diego

Por Pablo J. Sáinz

Dir Carlos Bolado Olvidados
Dir Carlos Bolado Olvidados

Después de un verano de blockbusters llenos de superhéroes voladores, feroces dinosaurios y las pequeñas caricaturas dentro de tu cabeza, la temporada de otoño en San Diego significa una cosa: un trío de películas en español que demuestra la diversidad del cine latino.
Durante octubre, el Digital Gym Cinema, en North Park, proyectará la comedía negra venezolana 3 bellezas (Oct. 2-8), el thriller español Marshland (Oct. 16-22), y el drama histórico boliviano Olvidados (Oct. 23-29), como parte de su serie mensual Cinema en tu idioma.

“La diversidad es importante para nosotros”, dice Ethan Van Thillo, director ejecutivo y fundador del Media Arts Center San Diego, la organización detrás del Festival de Cine Latino de San Diego. “Desde el primer día nuestra meta siempre ha sido mostrar la diversidad de la comunidad latina. Los medios mainstream continúan diciendo que los latinos son solo un grupo y solo se enfocan en temas relacionados con drogas en la frontera y la inmigración. Así que el festival y nuestra programación diaria de contenido en español trata de combatir esos estereotipos negativos y promueven una muestra más positiva y realista de la diversa experiencia latina”.
Y el público sandieguino ha apoyado la variedad de películas latinas que el Digital Gym proyecta durante todo el año, no solo cuando se hace el festival de cine en marzo, dice Van Thillo.

El mes pasado, por ejemplo, la organización presentó a una sala llena Ayotzinapa. Crónica de un crimen de estado, un documental sobre la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

“Es muy gratificante escuchar a los asistentes hablar de su experiencia, hacer preguntas acerca del cine latino y poder celebrar la cultura”, dice Van Thillo. “Proyectamos todo tipo de películas. Hay una fuerte comunidad en San Diego que quiere ver películas acerca de temas importante que afecta a México, nuestra región y todo nuestro mundo. El cine promueve el dialogo y reúne a las personas alrededor de un tema, al final creando una comunidad más fuerte y una democracia saludable”.

Este año, el cine latino también alcanzó a las salas de cine comerciales en Estados Unidos, donde películas como A la mala y Un gallo con muchos huevos tuvieron mucho éxito en áreas con altas concentraciones de latinos, como Los Ángeles.
“El fuerte debut de estos filmes en cines comerciales indica que hay un mercado para las películas latinas en Estados Unidos”, dice Moisés Esparza, gerente de programación para el Media Arts Center San Diego. “Es bueno ver que estudios como Pantelion Films lleva la batuta de sacar contenido hecho para latinos a nivel nacional”.

Localmente, la seria mensual Cinema en tu idioma ha tenido gran éxito con filmes como Amor de mis amores, Güeros, y Obediencia perfecta, añade Esparza.

Al final, entre más personas asistan a las proyecciones, más películas latinas pueden esperarse en San Diego, dice Van Thillo.
“Es importante que la comunidad muestre su apoyo al comprar boletos de cine, para que podamos alentar a los distribuidores a traer sus películas a San Diego”, dice. “Necesitamos números para poder mostrarle al mundo que hay un fuerte mercado para el cine latino y en español en esta región”.

Category