El Parque Balboa sin Albergar Casa de México

Por Estephania Baez
6253045036_73c83635fb_b
El parque Balboa ubicado en el condado de San Diego, es uno de los espacios culturales más importantes y representativos de todo Estados Unidos,  además que es el más grande en cuanto a tamaño ya que tiene una longitud de de mil doscientos acres.  El parque está dedicado al uso recreativo del público, cuenta con una variedad de atracciones para disfrutar en familia en donde se incluyen museos, teatros, restaurantes, tiendas y majestuosos jardines. En 1977 el parque fue nombrado como un lugar de interés histórico a nivel nacional.  El lugar es administrado por la ciudad de San Diego al igual que por el Departamento de Parques y recreación.

Entre las atracciones más importantes del parque son las treinta y dos casas que albergan la cultura de cada país que representan, se encuentran a un costado del parque y el principal objetivo es promover las buenas relaciones entre países a través de programas educativos. Estas casas abren sus puertas a medio día y cada año realizan presentaciones de sus países de origen, como bailes tradicionales, platillos, festivales de música, entre otros. Sin embargo, aunque México se encuentra a unos escasos metros de Estados Unidos, el parque Balboa no cuenta con una casa del país en dicho recinto, por lo que desde hace más de dos décadas, diversos grupos de origen latino han luchado por la construcción de una casa mexicana en el Parque Balboa.

El activista Enrique Morones, ha sido el principal promotor de esta lucha, sin embargo asegura que los malos tratos por parte de los directivos de Balboa han sido constantes, Morones calificó de “racistas” a la Casa de Relaciones Pacíficas quienes son los encargados de aprobar la construcción de cada espacio. Todo comenzó desde 1995 cuando se percató que no había una casa de México, desde ese momento la batalla inició, realizó extensas  investigaciones y descubrió que en 1936 existió una casa para latinos, en donde se contemplaba al país dentro de su programa, sin embargo años después la institución latina desapareció, hasta el momento no se sabe el porqué. Enrique asegura que eso quedó atrás y entre sus principales objetivos es ver hacia el futuro y contemplar la casa de México en el parque Balboa sin importar los años que tenga que esperar.

Aunque la guerra aún no se gana, Morones salió victorioso de ciertas batallas, fue en 2003, cuando se conformó la mesa directiva de la Casa de México, fue nombrado presidente y fundador, logró la destitución de varios miembros directivos de la institución por medio de denuncias entabladas debido a sus tratos despectivos. El formar la mesa directiva fue un paso grande, aunque aún no se contaba con un espacio formal, los miembros tenían la oportunidad de discutir temas relacionados con el país, así como encabezar eventos para la comunidad binacional y sobre todo para los mexicanos que viven del otro lado de la frontera quienes tienen el sentimiento constante de nostalgia por extrañar a quienes dejaron atrás. “Es una vergüenza, que México se encuentra a quince minutos del parque Balboa y no contemos con un espacio digno para quienes cruzan la frontera y quienes viven extrañando lo que dejaron en su país de origen “destacó Enrique durante una entrevista realizada para el periódico La Prensa.

Fue justo en el 2014 cuando la Casa de Relaciones Pacíficas dio a conocer la expansión de terreno como parte de la remodelación del parque Balboa, en donde aseguraron albergarían a ocho países más, entre ellos  México, sin embargo, informaron que solo se construirían cuatro casas por lo que cada país tendría que compartir el espacio con otro. “Inaceptable que países como las filipinas cuenten con una casa, cuando México ha hecho más por el país y ahora la tenga que compartir” añadió Enrique.

Este año Morones sostuvo una reunión a puerta cerrada con el alcalde de la ciudad de San Diego Kevin Faulconer, en donde le dio a conocer esta batalla que ha llevado por dos décadas, Faulconer se mostró a favor de México y de su comunidad que reside en el condado de San Diego. “Tendré una segunda reunión a puerta cerrada con el alcalde, en donde le planteare que con todo lo que está pasando con Donald Trump, el racismo resurgió en Estados Unidos, así que si Faulconer apoya este proyecto se vería como un héroe” añadió Morones, quien en la reunión con el alcalde próxima a realizarse llevará cartas de más de una decena de organizaciones, despachos de abogados e inclusive el Secretario de Turismo de Baja California, Oscar Escobedo Carignan quienes apoyan que se lleve a cabo dicha apertura.
Si desea apoyar una petición para que México tenga su propia cabaña visite http://tinyurl.com/supportHOM o llame al 619-269-7865