El planeta nos necesita

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por Luisa Fernanda Montero

Es fácil afincarnos en nuestra zona de comodidad e ignorar algunas cosas “molestas” que pasan a nuestro alrededor.

Es muy posible que por estos días hayan llegado hasta usted noticias sobre la realidad del planeta. Un panel conformado por 356 científicos de 39 países sentenció que si, que la temperatura va en aumento y que, en resumidas cuentas, el calentamiento global no es un cuento.

Pero mientras el planeta se sigue calentando muchos seguimos la vida como si nada; ignorando que la responsabilidad es de todos y que ese “todos” no es simplemente un lugar común si no que nos incluye – a mí, a usted, a su vecino –.

Vamos a decirlo de otro modo. De acuerdo con los científicos citados, el debate sobre la realidad del cambio climático está cerrado. No hay nada más que discutir. Se puede decir con un 95 por ciento de certeza, que el cambio climático ha sido provocado por el hombre. No hay dudas.

Así que como diría el secretario de Estado John Kerry, este informe “es otro llamado para despertar. Aquellos que niegan la ciencia o encuentran excusas para no actuar, están jugando con fuego”. Y su excusa… ¿cuál es?

La comodidad a la que nos ha acostumbrado la modernidad puede ser una buena excusa. Estamos acostumbrados a depender de aparatos eléctricos que funcionan todo el día, a habitaciones iluminadas, a fuentes de agua accesibles y aparentemente interminables y pocas veces – si es que lo hacemos – nos detenemos a pensar, cuál puede ser nuestro aporte a la salud del planeta .

Pero, la verdad es que si podemos ser un poco más concientes y decidirnos, de una vez por todas a ser más amigables con el pobre planeta. ¿Cómo?

Bueno, si el cuarto está vacío: ¡apague la luz! Mantenga desconectados los aparatos eléctricos que no use con frecuencia y apague la computadora cuando no la esté usando.

Prefiera las bombillas ahorradoras de energía y reutilice el papel y lo que pueda siempre que le sea posible. En otras palabras, evite los desechables: platos, vasos, tazas y etcétera y nunca olvide la importancia de reciclar.

Cuide los desechos tóxicos como aceites o elementos altamente contaminantes; deséchelos de forma adecuada. Las pilas o baterías, por ejemplo, nunca deben ir a parar a la basura como si tal cosa. Averigüe las alternativas de reciclaje de baterías en su comunidad. Hay varios almacenes de cadena que se encargan de recoger estos elementos, así como los desechos electrónicos o de partes.

La energía solar es siempre la mejor alternativa; úsela cada vez que le sea posible y cierre la llave, no deje rodar el agua mientras usa lavamanos, lavaplatos o lavaderos. No desperdicie.

El uso de bolsas plásticas es altamente nocivo para el planeta. Téngalo en mente y recuerde la importancia del reciclaje en su hogar. No lo ignore, el planeta lo necesita. Usted es parte de la diferencia.