La basura de unos…..¡la riqueza de otros!
Por: Paco Zavala
Finaliza un año más, este 2009, año que se despide dejando para el mundo un sabor ejemplar, el cual no debemos permitir que se repita, sin embargo, algunos no aprenderán la lección, por aquello de que: “el único animal que se equivoca dos veces, es el hombre”.
Ahora bien, hay que recibir el próximo 2010, con bríos renovados, con una gran carga de decisión, coraje, dinamismo y muchas ganas de trabajar.
Pero fíjese Ud., amable lector, que todavía para concluir este periodo del año 2009, aún hay descubrimientos e innovaciones, tales como la nueva zona arqueológica descubierta en México, esta última semana del año, así como el trabajo realizado por un grupo de jóvenes pertenecientes a la novedosa “Orquesta Mitote”, que el pasado fín de semana, ofrecieron un concierto en el espacio “El Agora” del Centro Cultural Tijuana.
Al grito de: ¿dónde están los mitoteros? y, con un caluroso aplauso fueron recibidos los integrantes de la “Orquesta Mitote”, “La basura de unos… ¡La riqueza de otros!
Lo peculiar y la novedad de los jóvenes músicos dirigidos por el maestro Daniel Sánchez, es que presentaron este espectáculo, usando instrumentos musicales no convencionales, sino con el auxilio de instrumentos musicales creados con objetos de deshecho tirados en la basura, tales como botellas de plástico, latas de refresco o de aluminio, si, con instrumentos creados con estos elementos presentaron un extraordinario concierto.
La administración del Centro Cultural Tijuana, invitaron a los maestros Daniel Sánchez y Rossana Suárez, a que impartieran un taller de realización musical, el cual realizaron, culminando con la organización y presentación del concierto de referencia, en el que niños, adolescentes y adultos disfrutaron a lo grande, de la forma en que los integrantes de la “Orquesta Mitote”, presentaron el evento.
La realización de este proyecto lo ubica la idea de los instructores de clasificar y vincular la música y la ecología, tratando e intentando sensibilizar al público acerca del cuidado que debemos tener y guardar con el medio ambiente, desarrollando para tal fín, un espacio lúdico (en forma de juego), en el que se asocia la conciencia ecológica, con la diversión y el entretenimiento.
Los niños asistentes, participaron gozando de contento, al crear por ellos mismos sonidos, aplaudiendo vigorosamente y acompañando con sus blancas voces la narración que hizo la maestra Rossana Suárez, una de las instructoras de este proyecto.
“Orquesta Mitote”, presentó a cada uno de sus integrantes, así como a los grupos de instrumentos, ejemplo: instrumentos “aerófonos”, los que funcionan mediante el aire y pueden crearse con popotes; instrumentos “idiófonos”, los que suenan basados en sus propias características; instrumentos “monocordios”, que se pulsan o se tocan usando una sola cuerda y por último los “membráfonos”, tales como las percusiones.
Al terminar el evento, los integrantes de este singular grupo musical, regalaron sus instrumentos musicales a los niños que asistieron, su mando a este hecho la enseñanza de la conciencia ecológica a través de esta creatividad novedosa de la música.
Deseo a los amables lectores de La Prensa San Diego, ¡Un feliz y venturoso Año Nuevo 2010!