Emiten Recomendaciones ante nuevo caso de Zika en San Diego

By  Alexandra Mendoza
Zika
El primer caso del virus del zika transmitido por contacto sexual en California fue detectado el pasado viernes en el Condado de San Diego.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos (HHSA por sus siglas en ingles), informó que una mujer contrajo el virus en febrero al sostener relaciones sexuales con un hombre que regresó de un viaje en Colombia.
La mujer, quien no estaba embarazada, y su pareja se han recuperado por completo, detalló la dependencia.

“Quienes viajen a países donde el zika está presente, deben protegerse de picaduras de mosquitos mientras se encuentren fuera del país, y prevenir transmisiones sexuales cuando regresan”, advirtió Wilma Wooten, Oficial de Seguridad Pública del Condado.

Con este suman dos casos del virus del zika registrados en lo que va del año, en el Condado de San Diego. El primero de ellos, fue reportado a finales de febrero y correspondía a una mujer que también estuvo en Colombia.

Hasta el 23 de marzo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), tiene registrados 273 casos a nivel nacional, todos ellos asociados con viajes a países donde prolifera este virus, de los cuales 19 son mujeres embarazadas y seis fueron transmitidos por contacto sexual.
En California, el CDC tiene un  registro de 17 casos de zika.

Recientemente el CDC emitió nuevas recomendaciones para evitar esta enfermedad, que se transmite a través de la picadura de mosquito.

Aunque no se presenten síntomas, se hace un llamado a  hombres y mujeres, que hayan estado expuestos a contagio, y esperar mínimo ocho semanas antes de buscar concebir.
La dependencia,  puntualiza  y hace la recomendación a viajeros que hayan estado en un área o país, donde el virus esté activo, o que hayan tenido contacto sexual sin protección con personas provenientes de alguna de esas zonas.

Dado que no existe vacuna contra este virus, ni medicamento para tratarlo, autoridades exhortan a protegerse de la picadura del mosquito, si se visita alguna zona o país donde el virus esté presente.
Para ello, es necesario usar camisa de manga larga, y pantalón largo, mantenerse en lugares con aire acondicionado o que tengan puertas y ventanas con mosquiteros, además se recomienda utilizar repelente de insectos.

Únicamente una de cada cinco personas que se contagia de este padecimiento, experimenta algún síntoma, como fiebre, conjuntivitis, dolor en las articulaciones o sarpullido.

Autoridades investigan una posible relación del virus, con bebés que nacen con daños cerebrales o microcefalia, en casos donde las madres presentaron la enfermedad durante el embarazo.
En algunos de estos casos, mujeres embarazadas que han  resultado positivo del virus en el país, dijeron haber viajado recientemente a zonas con brote de esta enfermedad, como Brasil, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Puerto Rico, Samoa Americana y México.

Hasta ahora, no se han reportado casos en que el virus se haya transmitido en Estados Unidos, menciona el CDC. La mayor parte de los casos a nivel mundial, se han observado en 40 países en Latinoamérica y África.
Aunque México es uno de los países en que se han registrado casos del zika, ninguno de ellos ha sido en Baja California.

Pese a que los mosquitos que transmiten el virus no son nativos de San Diego, en años recientes si se ha detectado la presencia de algunos de ellos.