Empresario Latino de California Busca la Presidencia de Los Estados Unidos

Por Estephania Baez
roquemugshot
El empresario Roque de la Fuente, reconocido por su éxito empresarial en la región Tijuana-San Diego, es el nuevo candidato demócrata para la presidencia. “Rocky” como es conocido comúnmente, se registró el primero de octubre de 2015 como precandidato y el asegura que logrará perfilarse como la mejor alternativa para quienes buscan que los Estados Unidos se una y regrese el poder a manos de su gente.
Originario de San Diego, CA., y de raíces mexicanas, Rocky está convencido de que la presidencia de este país debe estar en manos de quien sabe alcanzar el éxito a nivel empresarial, especialmente en el ámbito internacional.

“La gente no quiere políticos. Cada vez que me acerco a la gente trabajadora de este país escucho lo mismo, quieren un cambio. Yo estoy listo para solucionar los principales problemas de este país”, asegura “Rocky” de la Fuente.

En la frontera San Diego-Tijuana, el nombre de“Rocky” se hizo presente décadas atrás cuando  el condado de San Diego expropia terrenos en Otay Mesa a escasas millas de la frontera para construir la cárcel George F. Bailey, a un precio inferior al valor de mercado. De La Fuente presentó una demanda que demoró años, pero logró salir triunfante.

Inmigración, nueva infraestructura,  tratados comerciales, el costo de vida y la reducción de impuestos son sus principales propuestas.
A pesar de que recibió críticas de diferentes políticos y medios de comunicación quienes aseguraron que De La Fuente no llegaría muy lejos,  el único candidato latino que busca la representación demócrata para la presidencia de los Estados Unidos, ha logrado  el avance en su contienda presidencial, para la cual ya ha calificado en 18 estados y América Samoa, además de otros estados que deberán ser confirmados en los próximos días.

“El proceso para quedar incluido en la boleta de cada estado no ha sido tarea sencilla, pero gracias a las firmas de muchos electores que confían en mi candidatura, estamos logrando mayor presencia en la contienda electoral. Con su apoyo, seguimos avanzando”, explicó Roque “Rocky” De La Fuente.

“Rocky” decidió contender debido a la frustración que le causaron los comentarios que calificó como una retórica xenófoba por parte de Donald Trump y la creencia de que el partido Demócrata podría beneficiarse con un candidato con experiencia empresarial y con una visión más globalizada que la interna de Beltway.

“Creo que los estadounidenses están buscando un candidato que sepa escuchar, no solo hablar. Necesitamos trabajar juntos para hacer una nación grandiosa- cada voz debe ser escuchada”, explicó “Rocky“ De La Fuente. Y añadió, “Estaremos realizando campañas a lo largo del país y contrarreloj. El país necesita un liderazgo receptivo e inclusivo. No necesitamos odio, ni fascistas en los Estados Unidos”.

De La Fuente se encuentra inscrito en las boletas electorales de Alabama, Arizona, Arkansas, Iowa, Louisiana, Missouri, Nevada, New Hampshire, Oklahoma, Texas y American Samoa.

Michigan requiere 12,832  firmas válidas de electores registrados para garantizar su acceso a la boleta. El equipo de Campaña de Roque ha logrado recaudar más de 20,000 firmas que presentó ante el estado para incluir su nombre en la boleta, como una demostración del abrumador apoyo que está obteniendo a lo largo del país.

El candidato  fungió como el primer Hispano “Delegate At-Large” lo que ahora se conoce como Super Delegado por el Estado de California en la Convención Presidencial Demócrata de 1992.Cuando se le pregunta sobre sus oportunidades de ganar la candidatura demócrata, De La Fuente insiste, “un nombre reconocido no debería ser el criterio por el cual nosotros elegimos al Presidente. Esto deja la decisión en manos de los partidos y los medios de comunicación, cuando la decisión realmente pertenece a la gente”.

A pesar de que inició su campaña política a finales del 2015, De La Fuente ya logró alcanzar al exgobernador Martin O’Malley en el número de estados en los que ha calificado. Sin embargo, O’Malley perdió el registro en algunos estados que tienen mayor número de delegados como Ohio y Texas; estados en los que sí calificó De La Fuente.

No solo es el único candidato demócrata latino que está en la contienda rumbo a la presidencia de los Estados Unidos, sino que tiene fuertes raíces en esta frontera, vivió su niñez en Tijuana y San Diego, sus padres son mexicanos y como miembro de la minoría estadounidense, lucha contra la estructura política para quedar incluido en las boletas electorales de los estados que participan en elecciones primarias en este 2016.