Por Alexandra Mendoza
La industria de astilleros en San Diego registró un incremento en generación de empleos este año, lo que la consolida como uno de los sectores económicos más importantes para la región, según un estudio dado a conocer por el Consejo Asesor Militar (SDMAC).
Mientras que el año pasado la reparación y construcción de embarcaciones impulsó cerca de 12 mil empleos y se anticipa que para este 2015 la cifra aumente a 14 mil trabajos tanto directos como indirectos, que aunado a otros factores representan ingresos para el Condado de casi dos mil millones de dólares.
El reporte elaborado en conjunto con la Point Loma Nazarene University, también contempla proyecciones prometedoras en un futuro cercano, si se considera la llegada de más contratos tanto públicos como privados.
“Se pronostica que en estos años que vienen nuestras fuerzas navales van a necesitar más construcción y hay varios proyectos que ojalá se ganen aquí”, señaló Pedro Anaya, representante de la compañía General Dynamics NASSCO en San Diego.
“No solo eso, conforme van cambiando las tecnologías y las cosas que se requieren en esta industria hay más necesidad de buques nuevos y esa clase de trabajos, por lo que se anticipa que va a seguir creciendo por la necesidad que hay”.
En San Diego, los salarios anuales para trabajadores de la industria de construcción y reparación de embarcaciones se encuentran un 20 por ciento por encima del promedio, detalla el informe.
Al respecto, el regidor David Álvarez resaltó que el rubro de astilleros ofrece una opción de buen empleo para miles de familias trabajadoras que residen en el sur de San Diego.
“Sabemos que estamos produciendo personas que fueron educadas como ingenieros que pueden trabajar en la industria biotecnológica, pero también tenemos aquellos que no siguieron eso como una carrera, que no tienen esa licenciatura de cuatro años, y los trabajos que se generan aquí producen buenas y sostenibles oportunidades de vida”, indicó el funcionario.
Se estima que el 94 por ciento de los empleados de esta industria residen en el Condado de San Diego, de los cuales un 75 por ciento lo hace dentro de la ciudad y un 17 por ciento de ellos, vive a dos millas de los astilleros de Barrio Logan.