Por Alexandra Mendoza
Las fuertes lluvias registradas esta semana en la región son un recordatorio de lo que se espera en los próximos meses a consecuencia del fenómeno meteorológico conocido como El Niño.
De acuerdo a información de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), las tormentas y precipitaciones podrían extenderse hasta marzo y ser más intensas a las presentadas en 1997.
Por tal motivo y desde hace meses, autoridades de San Diego exhortan a la comunidad, principalmente aquellos que viven en zonas propensas a inundaciones a tomar medidas desde ahora y prepararse ante una temporada de lluvias que apenas comienza.
“Es mejor estar sobrepreparados que no estar preparados, estamos tomando estas tormentas con mucha seriedad”, dijo el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, en una reunión informativa en el sur del Condado. “(Esperamos) tres meses de El Niño, y hay una cadena de tormentas que vienen, a veces no son lluvias muy fuertes pero sí son consistentes”.
La zona del Valle del Río Tijuana, es una de las que más preocupa a líderes municipales debido a que históricamente, se han registrado inundaciones y pérdidas materiales para residentes –muchos de ellos con animales grandes como caballos- de esta área cercana a la frontera con México.
Por ello, tanto el alcalde como el regidor David Álvarez sostuvieron una reunión con vecinos de esta localidad para analizar estrategias en caso de una emergencia.
Entre las recomendaciones, se pide a quienes tengan animales a reubicarlos con anticipación, establecer un plan de evacuación con anterioridad, así como estar al tanto de puntos accesibles tanto de salida como entrada.
Aunado a ello, el Condado tendrá a disposición bolsas de arena para quienes necesiten colocarlas en sus propiedades, además que se exhorta a la población evitar transitar en zonas inundadas.
El hecho de que hace algunas semanas, la ciudad haya declarado estado de emergencia debido a los pronósticos vinculados con El Niño, ha permitido que se obtengan permisos para hacer limpieza de canales en zonas de riesgo, mencionó el regidor Álvarez.
El concejal, refirió que las precipitaciones de esta semana deben servir como un recordatorio de lo que se avecina.
“Nos demuestra que tenemos que estar preparados, tenemos que hacer lo más posible antes de que lleguen las lluvias, porque ya cuando lleguen se pone muy difícil la situación”, comentó.
Sobre ello, el vocero del Departamento de Bomberos, Joseph Amador indicó que se trabaja en conjunto con otras agencias de seguridad como la Policía, Patrulla Fronteriza y la Unidad de Salvavidas para tener mayor coordinación.
Asimismo, reiteró que la comunidad debe hacer lo propio, y tomar acciones de prevención.
“Lo más importante es la preparación, si nosotros nos estamos preparando para fuertes lluvias también le estamos pidiendo a la comunidad que lo haga, que sepan dónde está su equipo de rescate, tener el automóvil listo, una ruta de evacuación”, dijo Amador.
En caso de una emergencia, autoridades piden contactar la línea 2-11 del Condado (con personal bilingüe), así como estar al tanto de las redes sociales de las principales agencias de seguridad donde se estará notificando a la comunidad sobre evacuaciones y otras cuestiones.
Edith Robledo, quien labora en el Swap Meet de San Ysidro, acudió a la reunión informativa en el sur del Condado para saber qué hacer en caso de una eventualidad.
“No sabíamos qué tan trágica puede ser la situación, entonces ahorita hay que tratar de tener un plan para las lluvias que vienen”.