Esther Sánchez: Trabajando por Oceanside

Por Ana Gómez Salcido IMG_6449

Esther Sánchez, miembro del Concilio de la Ciudad de Oceanside, cuenta que sus padres fueron su inspiración para ayudar a otros latinos en su comunidad. Ahora, como candidata para la reelección, busca construir una mejor ciudad.

Sánchez, quien nació y creció en Oceanside, fue elegida para el puesto en el concilio local en el 2000. Ella ganó su primera campaña para un puesto público, y ha mantenido ese lugar hasta el dia de hoy.

“Mis padres tuvieron una gran ética laboral. Al crecer durante la depresión, ellos querían una mejor vida para sus hijos. Yo recuerdo a mi madre que trabajaba en los campos de tomates y flores, en la fábrica de enlatados, y en Reeves Rubber en San Clemente. Ella trabajó horarios de 4  de la tarde a media noche para que por lo menos un adulto estuviera con sus hijos en cualquier momento. Ella trabajó en una planta de goma por 27 años hasta que cerró”, dijo Sánchez. “Mi padre trabajó como almacenista en el Área 2200 por 35 años. Él nunca faltó ni un sólo día a trabajar. Mis padres también estuvieron muy involucrados en la comunidad y la iglesia”.

Sánchez también guarda en su memoria que su madre estuvo sin hogar por un tiempo cuando era pequeña. Esther confesó a La Prensa San Diego que la perseverancia de su madre la motivó a esforzarse.

Su padre también tuvo un rol importante en su motivación para superarse y ayudar a otros, ya que él, con tan sólo estudios de primaria, se involucró arduamente  en la comunidad.

Esther Sánchez estudió en la Escuela Primaria Laurel, la Secundaria Jefferson, y la Preparatoria de Oceanside, de donde se graduó en 1974. Ella recibió una beca para estudiar en la Universidad Brown, en donde obtuvo su licenciatura en Estudios Urbanos. Sánchez luego estudió en la Escuela de Leyes Hastings de la Universidad de California en San Francisco, en donde obtuvo un doctorado en leyes, luego de aprobar el examen de la Barra de California en su primer intento. Ella ha trabajado como abogada  aproximadamente 22 años, en el sector público y privado.

Su servicio para la comunidad empezó cuando estaba en la Universidad de Brown, ya que trabajó para un movimiento en la costa este de United Farm Workers.

Luego de graduarse de la Escuela de Leyes Hastings, Sánchez decidió regresar a su ciudad natal de Oceanside. Al regresar a Oceanside, ella obtuvo un trabajo movilizando a la comunidad para que pudiera votar y luchar por la protección de sus derechos humanos;  esto la motivó a iniciar su carrera como defensora pública.

“Siempre ha existido una voz fuerte en mi interior para ser defensora”, dijo Sánchez. “Mucha gente joven, y jóvenes de color terminan en el sistema de justicia criminal, y siempre sentí que era un lugar importante para estar. Yo siempre me sentí inspirada para defender los derechos de la comunidad latina”.

Los desafíos que enfrenta la comunidad latina en Oceanside, también fueron su inspiración para lanzarse como candidata para ser regidora de Oceanside.

“Estábamos pasando un mal momento en la comunidad. Había violencia, pandillas, y la relación entre el departamento de policía, y la comunidad no era buena; quería cambiar eso. Era la primera situación que quería cambiar, y lo hice”, dijo Sánchez sobre su campaña para el concilio de Oceanside en el 2000. “Ha sido una gran experiencia, no fue fácil, hubo tiempos difíciles, pero Oceanside fue el lugar que mis padres escogieron como hogar, y que yo decidí para hacerlo un mejor lugar”.

Sánchez ha sido parte del concilio de Oceanside por cuatro periodos, o 16 años de servicio. Cuando tuvo sus primeros dos periodos, continuaba siendo una defensora pública. En el verano del 2008, Sánchez se jubiló de la Oficina de Defensores Públicos para enfocarse en su puesto como regidora.

Ahora, Sánchez está de nuevo como candidata para ser Regidora de Oceanside.

“Estoy muy preocupada por la importante necesidad de vivienda. Hay mucha presión del sector de desarrollo que termina afectando al resto de los residentes porque la calidad de vida es deficiente”, dijo Sánchez. “Cuando hay más demanda, los servicios de la ciudad se escasean y terminamos teniendo menos servicios de la policía, del departamento de bomberos. Necesitamos encontrar un balance”.

El sobre desarrollo de vivienda puede tener un impacto en los servicios de la ciudad, que están actualmente en buenas condiciones, de acuerdo a la regidora.

“Mi preocupación principal es el sobre desarrollo de vivienda y  asegurar que podamos proporcionar los servicios de la ciudad que son necesarios como el agua; estamos tratando de tener nuestro propio suministro de agua”, comentó Sánchez, quien también sirvió en la Comisión de la Costa de California, representando al Condado de San Diego, y  fue la primera Regidora de Oceanside elegida por el Presidente de la Asamblea de California.

La economía local también es una de las preocupaciones de Sánchez, quien planea enfocarse en ayudar a la creación de empleos en la industria de la energía renovable.

“Quiero llevar a Oceanside al futuro, que nos deshagamos de las bolsas de plástico, y que tengamos una economía sustentable mientras tenemos una ciudad limpia”, agregó Sánchez.

Category