Estudiantes de San José Aprenden En Barrio Logan

Por Mario A. Cortez DSC_0561

Un grupo de estudiantes de San José se encuentra en San Diego desde el pasado fin de semana investigando sobre temas relacionados con la cultura chicana, justicia social, y la dinámica de la región binacional.

Los alumnos de la preparatoria Archbishop Mitty, quienes llegaron a San Diego el fin de semana pasado, han visto un lado de San Diego que no es visto por quienes suelen visitar la ciudad. Esta gira se organizó a través de una colaboración entre la preparatoria Archbishop Mitty con la ONG Via International, organismo basado en Barrio Logan.

“Les mostramos San Diego a través de la perspectiva de un activista”, dijo Felicia Castillo, de Via International.

“El otro dia fuimos a la frontera y los estudiantes dieron un paseo con los agentes de la Patrulla Fronteriza. Pero después, fuimos a platicar con una organización que lucha por los derechos de los inmigrantes, esto para que los estudiantes se familiaricen con  la dinámica de la región fronteriza. Queremos que los alumnos se involucren para concientizarlos”, dijo Castillo.

La visita a la frontera es parte del programa Ética, Cultura, y Justicia de la preparatoria. Este programa busca que sus alumnos aprendan acerca de temas fuera de la región de San José y lo que suelen ver en su día la día.

“Estamos aprendiendo sobre temas migratorios y de la frontera. Estas dinámicas son visibles en San José,  pero aquí las estamos viendo de cerca”, dijo Koji Flynn-Do, alumno de la Preparatoria Archbishop Mitty.

Este lunes, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el mantenimiento del mural ubicado en la esquina de César Chávez Parkway y Logan Avenue, a contra calle del lado norte del Parque Chicano.

Victor Ochoa, muralista y miembro del Comité Directivo del Parque Chicano, habló con La Prensa San Diego acerca de la participación de los estudiantes en el mantenimiento del mural.

“El arte chicano toca temas de identidad, educación bilingüe, racismo, nuestras raíces indígenas, y migración. Los estudiantes están aprendiendo acerca de todos estos temas”, declaró Ochoa.

“Con el arte dejas algo permanente, y eso te devuelve algo. Ellos están pintando en el Parque Chicano, y esto no desaparecerá. Esta pintura es permanente, tras trabajar el retoque con una resina, el trabajo de los estudiantes permanecerá aquí por lo menos 50 años”, agregó Ochoa.

Jeff Harper, uno de los maestros supervisando el viaje, comentó acerca de la experiencia positiva que han tenido los estudiantes en su visita.

“El viaje ha sido una experiencia sumamente rica para que nuestros estudiantes apliquen lo que han visto en clase. Ha sido una semana de progreso y hemos aprendido mucho”.

“Los estudiantes han visto la diferencia entre California y México. Los estudiantes también han tenido la oportunidad de aprender acerca de la cultura chicana y los retos que la comunidad mexicoamericana enfrenta al buscar una identidad, aún acogiendo a la cultura de México en otro país”, explicó Harper.

Otras actividades en las que los estudiantes participaron fueron un paseo en lowriders, paseos por el reanimado distrito de artes y negocios sobre Logan Avenue, una clase sobre el  Zapatismo y el resurgimiento de la ideología con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica,
y talleres artísticos. Los alumnos también realizaron una caminata por el desierto para depositar agua en rutas utilizadas por quienes buscan ingresar a los Estados Unidos.

Category