Estudiantes Indocumentados Ganan en Corte Suprema de California

¡No Se Deje!
Por Lic. Jess J. Araujo

    La Corte Suprema de California decidió que una ley que permite a ciertos estudiantes inmigrantes indocumentados pagar los mismos costos de estudio que pagan los residentes o ciudadanos del estado en Colegios o Universidades, es apropiada y aplicable.  Darles a los estudiantes inmigrantes indocumentados el derecho a pagar las cuotas más bajas por estudios ha sido un tema controversial en California desde que el ex-asambleísta fallecido, Marco Firebaugh, lo propuso por primera vez hace una década. 

    La ley (AB 540) permite que estudiantes indocumentados paguen la cuota más baja por estudios si:

    Han asistido a Escuelas Secundarias de California por al menos 3 años;

    Se han graduado o han recibido una equivalencia de graduación de una escuela secundaria de California;

    Firman un formulario en que aceptan solicitar la residencia legal el día que califiquen para ello.

    La ley no permite que los estudiantes amparados por el decreto AB 540 reciban asistencia financiera gubernamental y no establece residencia legal migratoria. La ley protege la privacidad de los estudiantes indocumentados al prohibir que los Colegios y Universidades revelen el estatus migratorio de los estudiantes a las autoridades de inmigración.

    California es uno de los únicos 10 estados que permiten a estudiantes indocumentados pagar las cuotas por estudio en el estado más bajas, lo que les ahorra $23,000 por año en las Universidades de California y $4,400 por año en los Colegios Comunitarios.  Las autoridades de Educación estiman que existen más de 25,000 estudiantes indocumentados en los Colegios y Universidades de California.  California alberga el 40% de los estudiantes indocumentados de EE.UU. 

    Organizaciones Anti-inmigrantes registraron una demanda  alegando que la ley AB 540 viola una ley federal que prohíbe que quienes ellos llaman “inmigrantes ilegales” reciban beneficios colegiales  basados en la residencia estatal y que no es provista a todos los ciudadanos de EE. UU. de todas partes del país.  Una Corte Federal de Distrito declaró que la ley no contraría las leyes federales.  Una Corte de Apelaciones de California revirtió dicha decisión y declaró que la ley AB 540 sí viola la ley federal. LA CORTE SUPREMA DE CALIFORNIA HA DECIDIDO AHORA UNANIMAMENTE QUE LA LEY NO SE CONTRAPONE A LA LEY FEDERAL Y QUE ES VÁLIDA Y APLICABLE.

    La Magistrada de la Corte Suprema de California Ming W. Chin dijo que la ley AB 540 no viola la ley federal porque no se basa en la residencia; requiere que todos los estudiantes hayan asistido  a una escuela secundaria de California y graduarse aquí. De hecho el 68% de los estudiantes que se benefician de la ley AB 540 son ciudadanos de EE.UU o residentes permanentes legales.  La Magistrada Ming también dijo que a los Estados nunca se les puede prohibir proveer beneficios a los extranjeros ilegales sin darles los mismos beneficios a todos los ciudadanos Americanos.

    Las mismas organizaciones anti-inmigrantes registraron demandas refutando leyes similares en Texas y Nebraska. Las decisiones en esos casos se esperan pronto. En Kansas, una corte federal declaró sin lugar una demanda similar porque el grupo que la registró no estaba directamente afectado por la ley. 

    La comunidad educativa, organizaciones de derechos humanos y civiles, y grupos de derechos de los inmigrantes han alabado la decisión de la Corte Suprema de California. Enfatizan que la mayoría de estos estudiantes fueron traídos al país cuando eran muy jóvenes, que triunfaron en sus estudios y que el país se beneficia cuando más estudiantes obtienen títulos Universitarios. Se prevé  que la reciente decisión de la Corte Suprema de California será apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos. ¡NO SE DEJE!

El Lic. Araujo es experto comentarista sobre asuntos legales. Puede comunicarse con el Lic. Araujo al 1-800-248-4100 Web Site: www.jessaraujo.com

Category