Ex Braceros en Los Ángeles Dan a Conocer Reciente Victoria Jurídica

Por Abel Astorga Morales

La Alianza de Ex braceros del Norte, 1942/1964, una de las organizaciones que respaldó la demanda de amparo que apenas el pasado 29 de febrero benefició a 5,737 personas, realizará el día viernes 5 de Abril del presente año una Rueda de Prensa para dar a conocer los pormenores sobre dicha victoria jurídica (a las 10:00 a.m., frente al Consulado Mexicano en Los Ángeles, CA – 2401 W. 6th St.- Los Ángeles, CA 90057). La invitación se realizó a medios de comunicación, organizaciones, luchadores/as sociales, y a la comunidad en general, con el objetivo de hablar en detalle sobre esta demanda histórica que benefició a ex braceros de Los Ángeles, San Bernardino, Chino, Oxnard, Sta. Paula, Valle de Coachella, San Marcos, y Las Vegas, Nevada.

Algunos de los pormenores sobre los que se ahondará, es como el día 29 de febrero de 2016, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, juez Segunda de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, procedió a celebrar audiencia constitucional relativa al juicio de Amparo número 1558/2015 presentado el 1 de septiembre 2015, y falló en favor de los demandantes. El amparo fue interpuesto por el abogado Porfirio González Martínez y, cabe destacar que, aunque fueron 7,202 quienes demandaban, solo en 5,737 casos procedió el amparo. Aun así esto implica una victoria para estos colectivos de ex migrantes, pues de obtenerse beneficio, más tarde otros grupos podrían seguir el mismo cause.

En la resolución del amparo además, se demanda al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y al C. encargado de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaria de Gobierno de la Secretaria de Gobernación y Encargado del Fideicomiso que Administrara el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Mexicanos (que otorga 38 mil pesos a cada ex bracero o a sus beneficiarios).

El veredicto de la juez es explícito y determinante, a los 5,737 ex migrantes, viudas e hijos, en México y en Estados Unidos: “no se [les] puede seguir dando evasivas ante tanta vejación y humillación, pero además, ante tan clara razón que los quejosos tienen de pedir lo que es suyo… El apoyo social no puede sustituirse por un apoyo social porque no corresponde a lo que a ellos les pertenece, además, devolverles lo suyo no es una concesión gratuita del Estado. No es cuestión de benevolencia y esto no se puede confundir… con un apoyo social”, de 38 mil pesos. “Quien debe rendirles cuentas de en dónde está su dinero y cuál fue su destino, es el Estado Mexicano, porque un Estado democrático, constitucional, social y de derecho no se puede dar el lujo histórico de “extraviar” dinero que tenía bajo su guarda y custodia que pertenecía a los más desfavorecidos socialmente, pero menos aun de darles una respuesta incongruente a su petición, violando con ello el artículo 8 de la Constitución  Federal. Por lo tanto les asiste la razón a los gobernados [ex braceros], pues se debe responder en sentido favorable a sus intereses”.

Por lo anterior, los ex braceros en California y en Nevada, están cada vez más cerca de hacer valer sus derechos constitucionales: “el gobierno federal deberá gestionar a través de las autoridades del servicio exterior  mexicano, la posibilidad de que a través de los consulados, todos los connacionales que residan en los Estados Unidos de América, y que tengan la calidad de ex braceros o beneficiarios, puedan acceder al beneficio del pago del Fondo de Ahorro, creado a través del ‘programa Bracero’, entre 1942/1964 a través del consulado mexicano”.

Porfirio Martínez González, representante legal de la Alianza de Ex braceros del Norte y otras organizaciones que participaron en la demanda, informó que el presidente Enrique Peña Nieto ha interpuesto el recurso de revisión para defenderse y evadir el pago de esta deuda. Razón por lo cual la lucha de los ex braceros y sus familiares seguirá (para más información sobre los pormenores: Rosa Martha Zárate Macías -909 300 2647- rosamarthazm@hotmail.com.